El Club de Polo Santa Jacinta, en Ameyalco, Estado de México, abrió sus puertas para recibir la segunda edición de la Copa de Polo Ribera del Duero en la que 5 equipos dejaron todo en la cancha buscando el título de las dos copas que se jugaron en un intenso sábado de polo.
Avalado por la Federación Mexicana de Polo, el evento logró congregar en sus filas a nuevos talentos del polo mexicano, así como a grandes jugadores que tenían varios años de estar fuera de las canchas como Christian Garibay y León Bracamontes.
El sol brillaba en todo su esplendor en la cancha para dar inicio a la Copa Río Duero, en la que participaron 3 equipos bajo un formato Round Robin, en donde cada escuadra jugó un total de 4 chukkers.
El primer encuentro estuvo a cargo del equipo Naranja, conformado por Santiago Labarthe, Pablo Ruiz, Christian Garibay y German Arroyo, contra la alineación de playera roja integrada por Jorge de la Mora Jr., Eddie Slim, Rafael Valdez y Roberto Núñez.
La escuadra Naranja logró imponerse 3 goles por cero ante el equipo Rojo, con dos anotaciones por parte de Pablo Ruiz y una conversión a cargo de Santi Labarthe, colocándose a la delantera en los cartones.
Después, en su enfrentamiento contra el equipo Negro de Carlos Matsui, Erick Gallardo, Chucho Arroyo y Andrés Nieto, la alineación Naranja conseguía su segunda victoria con un marcador final de 3 goles a 1, ahora con dos anotaciones de Santiago Labarthe y una más de Pablo Ruiz. Durante el primer Chukker, Erick Gallardo conseguía empatar el marcador con un golpe certero que colocaba la bocha entre los mimbres.
Con esta segunda victoria el equipo Naranja quedaba a la delantera en la Copa Río Duero, el número de goles del encuentro final arrojaría al ganador definitivo.
Finalmente, en los últimos dos chukkers entre el equipo Negro vs el equipo Rojo, fue la plantilla de playera negra la que dominó a sus contrincantes con un marcador final de 4 por 2 para afianzar la segunda posición con tres goles de Andrés Nieto y uno de Erick Gallardo.
COPA MILLA DE ORO
El equipo de casa con playera azul, integrado por los anfitriones Ricardo Garibay, Mariana Garibay, Daniel Inda y José de Angoitia se adjudicaron la Copa Milla de Oro al imponerse ante la formación del equipo Blanco con Pablo Gallo Steta, Pilar Rea, León Bracamontes y Alfonso Rojas.
Desde el inicio del primer chukker, Ricardo Garibay conseguía la primera anotación después de que su equipo dominara el throw in, mientras desde tablas el apoyo para ambas escuadras era incesante. La segunda anotación por parte de Tico no se hizo esperar, colocando al equipo Azul a la delantera antes de que sonara la campana.
Reanudadas las acciones, León Bracamontes del conjunto Blanco conseguía la primera anotación para su equipo acortando la distancia en el marcador. Entre aguerridas jugadas, ofensiva y defensiva, ambos equipos recorrían la cancha en busca de gol, sin embargo, el segundo chukker finalizaba con el marcador 2-1.
[banner_topsports]La tarde comenzaba a refrescar pero la temperatura en el terreno de juego iba en aumento: el tercer tiempo inició con anotación de Daniel Inda; minutos después Ricardo Garibay logra apropiarse de la bocha para llevarla de lado a lado de la cancha, el equipo Blanco defiende, pero finalmente Tico consigue colocar la bocha en la portería para anotar el cuarto tanto de su equipo y el tercer gol de su cuenta personal.
El equipo Blanco no bajó la guardia y ahora era Alfonso Rojas quien anotaba el segundo gol para su escuadra, en una jugada engañosa que por un momento parecía no iba a concretarse pero que finalizó con un golpe certero y la bandera de anotación ondeando por todo lo alto.
En el último chukker las únicas dos mujeres que participaron en el torneo, Mariana Garibay del equipo Azul y Pilar Rea del equipo Blanco, tuvieron buenas aproximaciones, pero ninguna logró concretar. Así el cuarto tiempo finalizó sin anotaciones con un marcador final de 4-2 en los cartones.
La tarde estuvo aderezada por una cata exprés de la mano del sommelier Luis Morones, embajador de los vinos Ribera del Duero, en donde los asistentes tuvieron la oportunidad de degustar distintas etiquetas de esta renombrada denominación de origen.
“Estoy impresionado de que lográramos juntar 5 equipos en una convocatoria complicada por el tema del Covid. Estoy feliz de que regresaran a la cancha 4 o 5 jugadores que llevaban mucho tiempo sin jugar; Christian mi hermano que llevaba 28 años fuera de las canchas, León Bracamontes con más de 10 años inactivo e incluso mi hija Mariana que ya tenía tiempo sin montar”, comentó Ricardo Garibay al finalizar la premiación.
“Esta vez había pocos polistas que llevamos mucho tiempo en esto, todos los demás son gente nueva y a eso es a lo que le estoy apuntando. Me encanta jugar polo de alto hándicap, pero me gusta un poquito más esto porque de aquí van a salir los nuevos polistas y estoy trabajando para eso”, concluyó el polista con 4 goles de hándicap.
La familia Garibay, anfitriones de este evento —al que solo se podía acceder por invitación—, puso especial énfasis en los detalles para cumplir con las medias sanitarias con miras a preservar la salud de los jugadores, sus equipos de trabajo y familiares cercanos y poder disfrutar de un día completo de polo entre arte, sombreros, gastronomía y buen vino.