PUBLICIDAD

Daniel Rihan y Couleur Van Berkebroek ganadores del Clásico Broxel CSI2* 1.40/1.45 en Otomí. Foto: © Pasión Ecuestre

ECUESTRE|SALTO

Daniel Rihan triunfa en casa

El joven jinete conquista el Clásico Broxel CSI2* 1.40/1.45 así como la Amateur Junior High en San Miguel de Allende

Por: Ana Ma. Prado Fotos: ©Pasión Ecuestre
16 marzo, 2020

COMPARTE:

Concluyó la primera semana de concurso en el arranque de temporada del Otomí Grand Prix 2020. Un fin de semana cargado de emociones para los amantes del salto ecuestre que se dieron cita en las instalaciones de Otomí Residencial Hípico.

Para Daniel Rihan, sin duda, un gran domingo después de conquistar, junto a su yegua Couleur Van Berkenbroek, la máxima posición en la prueba más competida en México: el Clásico Broxel CSI2* 1.40/1.45, además de imponerse ante otras 52 combinaciones en la Amateur Junior High 1.40 montando a Gerdinike.

Triunfan en casa. Daniel Rihan y su yegua Couleur Van Berkenbroek.

El arquitecto Benjamín Fernández, quien estuvo a cargo del diseño de todas las pruebas que se llevaron a cabo en la pista uno de Otomí, presentó un trazo técnico y con muchas exigencias para las 41 combinaciones que se dieron cita buscando ganar el Clásico, con una bolsa de $645,000 a repartir entre los primeros 12 lugares.

PUBLICIDAD

La pista, conformada por 13 obstáculos con 16 saltos, vio a varios jinetes despedirse de la posibilidad de obtener un lugar en el podio; ya fuera con un derribe en la triple combinación, en el oxer marcado con el número siete o simplemente por rebasar el tiempo establecido por el diseñador en 76 segundos.

Al final, solo tres jinetes y dos amazonas conseguían pistas limpias y, por lo tanto, un lugar en el desempate.

José María Quintana montando a Cristiano T.

El primero en salir fue José María Quintana montando a Cristiano T, el binomio arrancó con muy buen ritmo, sin embargo, después de librar la doble combinación, al entrar al antepenúltimo obstáculo (15), la barra de la vertical se vino abajo finalizando con 4 puntos en 38.50s.

Vino el turno del jinete de casa, Daniel Rihan y Couleur Van Berkenbroek, recién llegados de Wellington, Florida, en donde, además, debutaron con el Equipo de Salto Mexicano en la Copa de Naciones. El binomio imprimió gran velocidad a su recorrido, librando uno a uno los 7 obstáculos del desempate y logrando detener el cronómetro en 36.93s, mientras el público asistente celebraba la hazaña.

Daniel Rihan y Couleur Van Berkenbroek.

Alberto Sánchez-Cozar entró a la pista a lomos de Mascotte VD Withoeve. Una vez más, era el oxer marcado con el número 7 el que caía al pasto, por lo que el binomio finalizó con cuatro puntos en un tiempo de 43.26s.

Todo quedaba en manos de dos amazonas: Nicole Meyer y Claudia Michel, ambas habían tenido grandes pistas en su primer recorrido.

Nicole Meyer a lomos de Chanel.

Nicole y su yegua Chanel volvían a regalarle al público un recorrido impecable, cruzando los ojos en 38.31s y colocándose en la segunda posición hasta ese momento. Por su parte, Claudia y Nelson 212, pese a haber derribado el penúltimo obstáculo, detuvieron el reloj en 38.03s, colándose al tercer puesto de la competencia.

Clauida Michel en el último obstáculo del desempate con Nelson 212.

Así, el talento joven se imponía en la prueba estelar del cierre de actividades de la primera semana del Otomí Grand Prix 2020, celebrando con amigos y familiares al alzar sus trofeos.

Armando Calvo Chico, vicepresidente de Broxel, comentó, al finalizar la competencia, porqué es tan importante para la marca apoyar el deporte ecuestre. “Broxel lleva cuatro años apoyando este concurso; traemos en el corazón los deportes ecuestres —en general todos los deportes, pero en particular este— porque nuestro fundador participa en el deporte y yo personalmente participé en el deporte”.

[banner_topsports]

“Este concurso en particular, no solo se lleva a cabo en uno de los pueblos más bonitos de México, además es un Concurso Internacional hecho en México, es uno de nuestros consentidos y nosotros no solo buscamos apoyar a los jóvenes talentos, también apoyamos a los organizadores con nuestra plataforma”.

Podio Familiar. Nicole Meyer, Daniel Rihan y Claudia Michel alzan sus trofeos acompañados de sus amigos y familiares.

Por su parte, Daniel Rihan, visiblemente satisfecho con su desempeño habló sobre la competencia: “Fue una prueba muy competitiva, Benja diseñó increíble todo el fin de semana, con pistas que se disfrutan, pero muy técnicas, en donde veías caer barras por todos lados. Estoy muy contento con el logro y más que sea en casa”.

Couleur es mi caballo estrella, el mejor que he tenido. Me ha llevado a mis primeros Grandes Premios, me ha dado muchos primeros lugares… me llevó a mi primera Copa de Naciones con los grandes y me ha dado grandes experiencias en pruebas muy importantes. Estoy muy contento de tenerla y muy agradecido con ella, también con mi papá y con todo mi equipo”  agregó el jinete.

OTOMÍ SE RENUEVA

Este inicio de año, Otomí Residencial Hípico, pese a lo que está pasando en el mundo, arrancó con un lleno total para las dos semanas de concurso y no se detiene en procurar tener un mejor evento para sus visitantes.

“Estamos muy contentos, tuvimos la oportunidad de sorprender a todos con un paddock 1 nuevo. La intensión es conectar el paddock antiguo con la pista 1, para septiembre-octubre esperamos contar con una pista principal mucho más grande. Actualmente mide 7 mil metros cuadrados y con esta mejora medirá un poco más de 9 mil metros”, comentó Francisco Tello de Meneses, director del evento.

Otomí, que hoy cuenta con 590 caballerizas, también espera crecer su capacidad para finales de este año, y es que la gran respuesta que ha tenido el evento a través de los años lo ha convertido en uno de los concursos consentidos de México.

COMPARTE: