PUBLICIDAD

ECUESTRE|SALTO

Los retos de regresar a las pistas

Benjamín Fernández nos habla de lo que implica regresar a los concursos desde su perspectiva como diseñador

Por: Ana Ma. Prado Fotos: ©Pasión Ecuestre
8 julio, 2020

COMPARTE:

Es oficial, los concursos están de regreso. De acuerdo con la última actualización del Calendario Oficial de Salto de la Federación Ecuestre Mexicana (con fecha del 7 de julio del 2020), el primer concurso arranca el próximo jueves 30 de julio con el CSI2* Balvanera 2020 en las instalaciones de Balvanera Polo & Golf Club en la ciudad de Querétaro.

Luego de una pausa sin precedentes en la historia de este deporte, tuvimos la oportunidad de platicar con el arquitecto Benjamín Fernández, diseñador FEI nivel 3 con 25 años de experiencia en el diseño de pistas, para conocer su perspectiva sobre el regreso a los concursos.

Para un diseñador de concursos, ¿es diferente, sobre todo cuando jinetes y caballos no han participado en una competencia durante cuatro meses?

Sí es diferente, tan solo por el hecho de que no han estado en competencia. En este tiempo he podido estar en contacto con varios jinetes y sí han estado trabajando, la mayoría ha seguido montando, pero el hecho de competir sí es diferente.

Pienso que lo deberíamos de tomar, básicamente, como si fuera otra vez principio de año.

Benjamín Fernandez asegura que el “feeling” del diseñador es esencial para apoyar a los jinetes a recuperar el ritmo.

Sin embargo, el descanso de fin de año es cerca de mes y medio… después de una pausa tan prolongada ¿cuál es el reto?

Más que nada, ahorita, es volver a arrancar. La filosofía es: el primer par de días del concurso poner un recorrido para que caballos y jinetes vuelvan a agarrar confianza y conforme avance la competencia, llevarlos adelante.

PUBLICIDAD

Arrancamos en Balvanera, es un CSI y como tal hay ciertas reglas de altura y especificaciones técnicas que no podemos evitar, pero a la vez ahí es donde entra el feeling de los diseñadores, dentro de lo posible hay que irles ayudando a que entren en ritmo.

En cuestiones de técnica, esa la vamos a ir aumentando progresivamente, las alturas las tenemos que respetar; afortunadamente arranco con el grupo y de ahí nos vamos a Puebla y luego seguimos a León, así que, conforme vaya viendo el nivel podemos ir apretando y aumentando la exigencia.

[banner_topsports]

El arquitecto jalisciense está consiente de que es probable que en el arranque el nivel de los jinetes esté disparejo, sin embargo, espera lograr que se equilibre lo más rápido posible e, independientemente de a qué concursos asistan (Querétaro, Puebla, León, San Miguel de Allende o Coapexpan), ponerlos a todos al mismo nivel con miras a el Campeonato Nacional a finales de año.

Por lo pronto, faltan pocos días para que nos reencontremos en las pistas y volvamos a vivir la adrenalina de este deporte que tanto nos apasiona.

COMPARTE: