Brindar atención a otros durante la pandemia de COVID-19 puede generar padecimientos como estrés, ansiedad, depresión e insomnio. La forma en que el personal de la salud, médicos, enfermeras, paramédicos y fisioterapeutas maneja estas emociones, no solo puede afectar su bienestar, también influye en la atención que brinda a los demás mientras realiza su trabajo y en el bienestar de su círculo más cercano.
Es por esto que la Escuela de Equinoterapia Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, ha decidido solidarizarse con los trabajadores de la salud para ofrecerles terapias asistidas con caballos y ayudarlos a contrarrestar dichos padecimientos.
Fundada en el 2005 por la familia Pedraza en conjunto con Luis Llaguno, actual director de la escuela, y la fundación Vida a Galope A.C., la Escuela de Equinoterapia Miguel Hidalgo ha ayudado a cientos de niños que padecen de enfermedades neurológicas, síndromes, distonía muscular, autismo y cuadriplejía, entre otros padecimientos, para mejor su calidad de vida a través del caballo como instrumento terapéutico.
La escuela surgió como iniciativa de Luis Llaguno, no solo por su inmenso amor a los caballos, también como una manera de ayudar a los demás a través de lo que tanto lo apasiona, y hoy, junto con un equipo interdisciplinario que incluye psicólogos, hipoterapeutas, doctores y fisioterapeutas, han decidido extender sus servicios a trabajadores de la salud que luchan día a día contra el COVID-19.
Los caballos han sido utilizados, desde los antiguos griegos, como ayuda terapéutica; su primera mención registrada se encuentra en los escritos de Hipócrates en donde se discutía el valor terapéutico de la equitación. La Equinoterapia, como tal, surgió después de la Segunda Guerra Mundial en Escandinavia y Alemania, en donde comenzaron a trabajar con personas que padecían de parálisis cerebral.
Al día de hoy, la medicina ha demostrado que la terapia con caballos favorece la calidad de vida de muchas personas y está dividida en 3 grandes tipologías: hipoterapia (equinoterapia), equitación adaptada y equitación social-terapéutica.
Para el caso de los trabajadores de la salud, la Escuela de Equinoterapia Miguel Hidalgo plantea tener una primera sesión de valoración para determinar si el tratamiento a seguir —dependiendo del padecimiento del paciente— es a través de una terapia asistida con caballos (sin monta), terapia de grupo o hipoterapia.
Estudios realizados por la Universidad de Columbia, han avalado la terapia asistida con caballos para tratar a pacientes con trastorno de estrés post traumático y sus síntomas como: ansiedad, insomnio, depresión, ira y pensamientos negativos en veteranos de la guerra de Irak. Además, en un estudio de la Universidad Estatal de Washington, se pudo observar una baja considerable en los niveles de cortisol (hormona del estrés) en pacientes con problemas de ansiedad, depresión, autoestima y liderazgo.
Es una realidad que quienes están en la primera línea de combate contra el COVID-19 experimentan otros factores de estrés adicionales a los que todos estamos sometidos como: la estigmatización por trabajar con pacientes portadores del virus y el riesgo de contagiar a familiares o amigos; medidas estrictas de bioseguridad, así como una mayor demanda en el entorno laboral e intensos horarios de trabajo. Un estudio realizado a mil trabajadores de la salud tratantes de COVID-19, reveló que el 50% presentó depresión, 45% ansiedad y 35% trastornos del sueño.
Después de permanecer cerrada durante más de tres meses y tras el regreso a la nueva normalidad, la Escuela de Equinoterapia Miguel Hidalgo ahora amplía su cobertura ofreciendo esta alternativa a los trabajadores de la salud como una opción para contrarrestar los efectos negativos en su salud, tanto emocional como mental, a través de una cuota mínima de recuperación.
“Hoy nos toca a nosotros ver por nuestro personal de salud y su bienestar, ya que ellos son los que han combatido esta terrible enfermedad, y no solo eso, también han tenido que luchar con la ignorancia de aquellos que no creen en sus conocimientos”, aseguró Llaguno.
“Vamos a superar entre todos esta terrible etapa, pero necesitamos del apoyo de la gente para que ellos estén mejor que nunca. Sin una buena salud mental y emocional no se pueden sobrellevar pruebas tan difíciles como la que ellos están viviendo ahora”.
[banner_topsports]La escuela ofrece un horario de atención de martes a domingo de 8:30 am a 4:00 pm y los interesados pueden consultar la disponibilidad en esos horarios comunicándose directamente con Leticia Segura al 55 1996 6784.
¿QUIERES AYUDAR?
Más allá de reconocer y celebrar a médicos, enfermeras y trabajadores de la salud en general por su dedicación y entrega para mantener a nuestras comunidades saludables, una manera de efectiva de apoyar esta iniciativa es haciendo un donativo a la Escuela de Equinoterapia Miguel Hidalgo con lo que se garantiza que esta herramienta esté disponible para más personas.
Informes:
Escuela de Equinoterapia Miguel Hidalgo
Leticia Segura
Cel: 55 1996 6784
Tania Gómez
Cel: 55 3865 8221
Instagram: @escuela_de_equinoterapia_mh
Facebook: Escuela de Equinoterapia Miguel Hidalgo