La Copa Banbajío CISAM-A & CSI2*, organizada por Eq Marketing, llegó a su fin. Después de dos intensos fines de semana, el concurso cerró con broche de oro con el Clásico CSI2* 1.40 presentado por la Comisión del Deporte del Estado de Guanajuato y en donde el jinete mexicano Martín Jiménez y su yegua, Lazzura, se coronaron campeones de la justa.
Con una modalidad a Winning Round, un total de 55 combinaciones se dieron cita en la pista 2 de arena del complejo deportivo para buscar uno de los 10 codiciados puestos en la ronda definitiva.
El diseño, a cargo de Anderson Lima, presentaba un trazo inicial conformado por doce obstáculos con 15 esfuerzos en un tiempo acordado de 70 segundos. Aquí, donde la velocidad juega un papel determinante, y pese a que al finalizar la primera ronda 13 binomios habían conseguido recorridos limpios y dentro del tiempo, los jinetes Nikolaj Hein con Ebano, Fernando Rodríguez y Gaviro y Mauricio Neumann con Coco de Chambourg, quedaban fuera del Winning Round.
Rodrigo Lambre (BRA), el único extranjero en participar en la ronda definitiva, estableció el tiempo a vencer en 37.11s montando a Casey; mientras que Eduardo Sánchez Navarro y Adalberto Audi Scappino finalizaban con 12 puntos en 39.53s.
Por su parte, Enrique González y Parrandero detuvieron el reloj en 37.91s, un minuto después, Juan Pablo Gaspar y Cortino, conseguían mejorar el tiempo establecido por el brasileño, imponiendo una nueva marca en 36.66s.
Enrique González, el único jinete con dos caballos al Winning Round, regresó a la pista ahora montando a H5 Filemon, lamentablemente las manos del caballo derribaban la barra del penúltimo obstáculo, por lo que el binomio finalizó con 4 puntos en 37.43s.
Vino el turno de Patricio Pasquel Poo a lomos de Miss Michael’s quienes, pese a imprimir gran velocidad en su recorrido, se colocaban dos centésimas por debajo del tiempo de Juan Pablo Gaspar (36.68s).
Mauricio Huesa y Maserati tuvieron una excelente pista, pero su marca en el reloj los alejaba del podio (37.72s), en tanto que José Antonio Chedraui Prom e Himalaya tuvieron un derribe en el oxer marcado con el número 6 (tercer obstáculo del recorrido) para finalizar con cuatro puntos en 40.36s.
Con tan solo dos jinetes por salir a la pista —los dos mejores tiempos del primer recorrido— la posibilidad de modificar la tabla de resultados seguía latente. Lamentablemente Patricio Pasquel y Yoga Santa Rosa tuvieron un derribe en la penúltima vertical, para finalizar con cuatro puntos en 36.77s.
Llegó el turno de Martín Alejandro Jiménez montando a Lazzura, el binomio había conseguido imponerse en las dos pruebas de la CSI2* Libre. 1.35 en las dos semanas de concurso y sí, lo hicieron de nuevo.
Guiando a Lazzura en un recorrido impecable y a toda velocidad, la pareja cruzó la línea de meta en 36.01 segundos, convirtiéndose en ganadores indiscutibles de la CSI2* Clásico 1.40.
Al finalizar la competencia tuvimos la oportunidad de platicar con Martín quien nos habló sobre Lazzura. “Es una yegua que se la cambié a mi novia por otra yegua mía; ella estaba batallando un poco porque la yegua tiene un poquito de carácter, pero siento que nos entendimos, hicimos click y nos ha ido muy bien en los concursos que hemos saltado juntos, tanto en la Hípica en Guadalajara como aquí”.
“La yegua es muy rápida, a pesar de que siento que no se ve, siento que no pierde nada de tiempo sobre el aire y una vez que cae y toma tierra cubre mucho, insisto, a pesar de que no se nota. Salta lo que tiene que saltar, nada espectacular, pero es demasiado limpia”.
“El concurso estuvo muy padre, es complicado porque cada día hay mejores jinetes y mejores caballos y todo mundo viene a ganar. Hay veces que se nos da a unos y luego a otros, pero el chiste es siempre echarle ganas. El diseño de la prueba me encantó, creo que había algunos espacios con un poquito de veneno, unas partes rápidas otras partes cortas, lentas… pero bien”, concluyó el jinete después de un gran fin de semana para él y su montura.
OTROS RESULTADOS