Con broche de oro finalizó la segunda semana de competencias en el CSI3* & CSI4* Coapexpan 2020. La prueba más esperada, el CSI4* Gran Premio 1.55, mantuvo a los espectadores —presenciales y vía streaming— al borde de sus asientos, para ser testigos del triunfo del jinete mexicano Enrique González y su yegua de 13 años, Chacna.
En una modalidad a dos recorridos y un desempate posterior, 33 binomios se dieron cita en la pista uno del Club Hípico Coapexpan para sortear el exigente trazo de Anderson Lima —13 obstáculos con 16 esfuerzos—; un diseño técnico con la mezcla ideal de tiempo y cadencia para arrojar faltas.
En esta modalidad, en donde se contabilizan las faltas de ambos recorridos y el tiempo del primero, solo las 15 mejores combinaciones consiguen un lugar en el segundo.
Aquí, de los 15, solo 6 binomios lograron llegar a la segunda ronda con cero puntos: Samuel Parot con Dubai, Federico Fernández y Romeo, Paola Amilibia montando a Gaudi, Salvador Oñate y Beautiful Red, Juan Carlos Martín del Campo con Dimitri, Enrique Gonzalez y Chacna y Martín Jiménez con Bingo Ste Hermelle.
El trazo del segundo recorrido, ahora de 10 obstáculos con 11 saltos, se presentaba aún más técnico: un verdadero reto para los jinetes. El primer cero de esta ronda llegó con Andrés Azcárraga y Contendros sin embargo, finalizaban con 4 puntos de la suma del primer recorrido.
Lo mismo sucedió con los hermanos Pasquel, tanto Francisco con Manzano y Patricio con Babel, tuvieron un segundo recorrido sin faltas y dentro del tiempo, pero finalizaron con un total de 4 puntos de la primera ronda.
Tuvieron que pasar 11 combinaciones para presenciar el primer doble cero, el cual llegó de manos de Paola Amilibia y Gaudi; después, vino el turno de Salvador Oñate montando a Beautiful Red, binomio que logró sortear cada esfuerzo sin faltas, pero cruzó los ojos en 67.45 segundos, 45 centésimas arriba del tiempo acordado de 67s, por lo que finalizaron con un punto en contra.
Por su parte, Juan Carlos Martín del Campo y Dimitri, tras conseguir cero en los obstáculos, también acumulaban un punto por exceso de tiempo (67.03s), tan solo tres centésimas los alejaban de participar en un desempate.
Enrique González y Chacna entraron a la pista y con gran técnica y velocidad sortearon cada esfuerzo, sin faltas y dentro del tiempo. Con este resultado, el binomio confirmaba el desempate con Paola. El último en entrar a la pista fue Martín Jimenez a lomos de Bingo Ste Hermelle, lamentablemente 2 derribos los dejaban fuera del desempate.
Dos recorridos más ponían en juego las posiciones más altas el podio.
[banner_topsports]Paola Amilibia y Gaudi regresaron a la pista. El silencio se apoderó de las instalaciones del Club Hípico Coapexpan, las miradas seguían con atención cada movimiento del binomio… lamentablemente las patas de Gaudi derribaban la barra de la última vertical mientras el reloj se detenía en 42.72s.
Todo estaba en manos de Enrique González y Chacna, con un derribo la decisión quedaría a merced del cronómetro y una pista limpia les otorgaría el título indiscutible como máximos ganadores… y así fue, el binomio libró uno a uno los 7 obstáculos con 8 esfuerzos del recorrido y cruzó la línea de meta en 43.97s mientras los asistentes vitoreaban con gran júbilo la hazaña del jinete mexicano.
El Himno Nacional mexicano volvió a sonar en Coapexpan para cerrar una gran jornada de competencias en las que participaron caballos con gran trayectoria, jinetes experimentados, jóvenes talentos e incluso potros con gran potencial.