Llegó la final más esperada de la primera semana de competencias del Campeonato Nacional de Salto 2020 que se lleva a cabo en las instalaciones del Balvanera Polo & Country Club de Querétaro.
Después de dos intensas calificativas, la primera con un Baremo C al cronómetro y la segunda con una modalidad con Baremo A en un recorrido con Desempate Posterior, 42 combinaciones se daban cita en la pista uno en donde Gerardo Pasquel y El Conde conquistarían el título de Campeones Nacionales de la Categoría Clásico 1.40.
En esta prueba a dos recorridos, en donde se contabilizan las faltas de los dos recorridos y se toma el tiempo del primero, los mejores 15 binomios conseguirían un lugar en el segundo.
Desde el inicio, Gerardo Pasquel y El Conde conservaban su título de líderes con cero puntos acumulados hasta ese momento, seguidos por Paola Amilibia y Dominant 2000 Z con 3 puntos y Eduardo Sánchez Navarro y Werika con un acumulado de 4 puntos.
Pero las barras caen y todo puede cambiar. De las 15 mejores puntuaciones solo Patricio Pasquel consiguió finalizar el trazo del primer recorrido diseñado por Anderson Lima en ceros por lo que, para el segundo recorrido, las posiciones se habían modificado.
Gerardo mantenía el liderato, pero con 4 puntos en su acumulado; Sánchez Navarro y Werika también tuvieron un derribe, por lo que llegaban al segundo recorrido con 8 puntos, mientras que Patricio Pasquel conservaba su puntuación de arranque (9 puntos).
Pese a grandes ejecuciones como la de Nicolás Pizarro con Real de Catorce, luego de haber finalizado su recorrido sin faltas y con uno de los mejores tiempos en el cronómetro (56.67s), la puntuación acumulada colocaba al binomio en la sexta posición.
Vino el turno de Patricio Pasquel a lomos de Yoga Santa Rosa, el binomio tuvo una ejecución impecable con el mejor tiempo del segundo recorrido: 55.01 segundos, por lo que conservaban sus 9 puntos.
[banner_topsports]Eduardo Sánchez Navarro y Werika hicieron lo propio: una pista limpia dentro del tiempo los llevaba a finalizar con 8 puntos en su acumulado.
Con toda la presión en los hombros, Gerardo Pasquel y El Conde entraron a la pista para librar uno a uno los 9 obstáculos con 10 saltos trazados por Lima. Sin derribes, pero con un punto por exceder el tiempo acordado de 59 segundos, Gerardo y su caballo de 9 años, finalizaban con un total de 5 puntos convirtiéndose en campeones de la categoría Clásico 1.40 2020.
“Yo no había montado mucho en todo el año; por algunos temas de organización y que no me había decidido, no puede llegar a la inspección del FEI, pero mi idea era entrar al CSI2* 1.40 y quería irme adaptando”.
“A la mera hora tuve la fortuna de entrar en el Clásico. La verdad no me sentía listo porque es una prueba muy difícil en la que tienes que arrancar con mucha velocidad”, nos confesó Gerardo al finalizar la competencia.
“Fue Rafa David quien me convenció de entrar al Clásico y aunque yo venía con la moral un poco baja, el caballo es maravilloso y me dio todo desde el primer día. Tengo un gran equipo de entrenadores y gente que trabaja con nosotros, mis hermanos… el apoyo más grande que es mi familia, así que solo era cuestión de echarle para adelante, lo cierto es que te creces de estar en tu casa”.
Respecto a El Conde, nos contó que él y su hermano Francisco lo compraron a los 5 años. “Fue campeón de 6 con Nick aquí en Balvanera, a los 7 lo operamos por una complicación de un cólico y todo ese año estuvo parado, de 8 lo agarré yo y de ahí en fuera ha estado conmigo, la verdad tiene muy poca experiencia, pero esta vez lo dio todo”.
Sobre el diseño de la prueba también agregó: “Anderson es un crack a nivel mundial. Hoy hubo derribes en toda la pista, pero él hace el recorrido muy agradable para todos los jinetes, no solo para quienes veníamos peleándola, que es lo importante de un diseñador, que todos la disfruten. Siempre te hace pasarla bien, te hace entrar en ritmo además, esta cancha es increíble y los caballos pueden saltar espectacular”, finalizó el ganador.