Las instalaciones del Club Hípico Montecarlo en Querétaro vivieron un domingo cargado de emociones con la prueba estelar de la tercera fecha del calendario de Fomento Ecuestre del Estado de Querétaro.
Juan Pablo Gaspar y Chaina Blue P conquistaron el primer lugar del podio en el Gran Premio 1.45 después de un desempate en donde la velocidad y la adrenalina mantuvieron a los espectadores al borde de sus asientos.
Un total de 20 combinaciones se dieron cita en la pista uno del complejo ecuestre para enfrentar el trazo del diseñador Benjamín Fernández integrado por 12 obstáculos con 15 saltos, mismo que arrojó una nutrida participación de 12 binomios al desempate, entre los cuales, el guatemalteco Wylder Rodríguez obtuvo tres lugares y Juan Pablo Gaspar dos.
Fue un desempate con pocos derribes, pero con grandes preguntas y las decisiones de los jinetes, (sobre todo al recortar las vueltas) marcaba la diferencia en el cronómetro mientras que los caballos se desplazaban a toda velocidad en la pista de pasto.
Wylder Rodriguez y Coupe Du Rovet impusieron el primer tiempo a vencer en 43.82 segundos, mientras que Juan Pablo Gaspar y Callway conseguían bajar la marca a 42.38s; sin embargo, fue Maximiliano Camacho, montando a Gucci, quien estableció el primer tiempo a vencer por debajo de los 40 segundos al detener el reloj en 39.74s.
El jinete guatemalteco logró mejorar su tiempo (41.82s) ahora con Chogui LS, —caballo con el que se adjudicó el Clásico 1.40 del día anterior— colocándose en la segunda posición hasta ese momento.
Minutos después Juan Pablo Jiménez y Relic LS volvían a modificar las posiciones al cruzar los ojos en 40.19s, aumentando la tensión para los jinetes restantes y acrecentando la adrenalina en las tribunas.
Vino el turno de Juan Pablo Gaspar, ahora con su segundo caballo: Chaina Blue P. En un recorrido que parecía apelar a todo menos a la cordura, el jinete prácticamente voló sobre cada uno de los 7 obstáculos del trazo del arquitecto Fernández; finalmente el binomio cruzó la línea de meta en 37.49s ante un público que no dejaba de celebrar la hazaña.
Íñigo Reynoso y Gandaf también concretaron su recorrido en ceros y con un tiempo de 40.90s, con lo cual se colocaban en la cuarta posición de la prueba.
Ninguna de las combinaciones restantes logró el anhelado cero, por lo que Juan Pablo y Chaina Blue se coronaron ganadores indiscutibles del Gran Premio 1.45, seguidos por Maximiliano Camacho y Juan Pablo Jiménez quienes recibieron sus reconocimientos por parte del presidente de la FEM, Juan Manuel Cossio y los anfitriones Ralf Neumann y Pol Mariné.
“Chaina Blue es una yegua de 11 años con la que apenas tengo un mes montando, es increíblemente limpia y rápida, nada más hay que montarla bien e intentar llegarle bien. Hoy traía el ojo fino y ella como buena ganadora lo hizo excelente”, comentó Juan Pablo Gaspar al finalizar la prueba.
“Fue una buena pista, un diseño no enorme pero muy técnico y el desempate muy rápido. Para entrar a la doble combinación metí un tranco más que todos, porque no podía llegar tan duro; mi plan era doblar corto después del doble, por eso quise meter uno más… La verdad es que la yegua es naturalmente rápida y sabía que no necesitaba echarle más”.
“Tuve la ventaja de entrar primero con Callway y más o menos pude ver por dónde podía acortar más, al final tuvimos la fortuna y la suerte de que salió”, concluyó el jinete.
UN CONCURSO EN CRECIMIENTO
Al finalizar la tercera fecha del concurso organizado por Fomento Ecuestre del Estado de Querétaro tuvimos la oportunidad de platicar con los anfitriones Ralf Neumann y Pol Mariné, visiblemente satisfechos por los resultados de 4 días concurso.
“Pensamos que no tendríamos tantos participantes porque venían de dos fechas en San Miguel de Allende, sin embargo, muchos jinetes aprovecharon la cercanía para asistir al concurso, además de que las condiciones técnicas de nuestras pistas son muy buenas y resultan atractivas para los concursantes”, explicó Ralf Neumann.
[banner_topsports]“Acabamos de agregar una fecha en el calendario, del 24 al 27 de junio, a petición de los jinetes. No estaba contemplada en el calendario de la Federación, de hecho, nuestra última fecha estaba programada hasta octubre, pero revisamos el calendario y el tiempo que necesitábamos para la recuperación de las pistas y ese fin de semana no afectamos a nadie.”
Con un área comercial muy bien organizada, una carpa con bancas tipo October Fest y más mesas para recibir a los invitados, las condiciones del concurso no solo guardaban las medidas sanitarias que se solicitan actualmente, además, los invitados pudieron disfrutar de un evento mucho más cómodo y mucho más familiar.
“Fomento Ecuestre tiene el concepto deportivo básico que es el desarrollo hacia el jinete y el caballo, en México tenemos grandes concursos, concursos muy bien puestos, muy bien organizados, aquí, nosotros tenemos a los mejores oficiales y a los mejores jueces de circuito nacional y eso es para darles certeza a nuestros jinetes de que las cosas se van a hacer como ellos las conocen” agregó Pol Mariné.
“Se ha buscado tener las mejores pistas de pasto y hoy vimos correr a los caballos en el Gran Premio como nunca antes… Para nosotros, tener estos eventos es poder desarrollar a un jinete, un caballo, pero el evento como tal, es para una familia de equitación. Tenemos la idea de que se fomente la familia de equitación y que siga creciendo,” finalizó.