Mónica Gómez Su comenzó su trayectoria en el mundo de los caballos hace aproximadamente 25 años, al principio como amazona en la modalidad de salto, después como jueza (nivel 3) y finalmente como steward (nivel 3).
Hoy la queretana está haciendo historia en los Juegos Olímpicos de Tokio al ser la primera mexicana en ocupar el puesto de Chief Steward de Salto en la justa veraniega.
Mónica ya había sido seleccionada, junto con su hermana Amelia, para participar como oficial en Tokio 2020, sin embargo, en marzo de este año recibió la notificación por parte de la Federación Ecuestre Internacional en la que la nombraban jefa de supervisión de oficiales en la disciplina de salto, nombramiento que recibió con entusiasmo y emoción.
“Estoy muy contenta y emocionada, es una gran responsabilidad y haber sido elegida por la FEI dentro del universo de oficiales, es una gran orgullo, espero cumplir con mi función dejando el nombre de México en alto” comentó.
¿COMO COMENZÓ TODO?
“Yo montaba y saltaba, después me enfermé y no pude hacer ejercicio durante un año así que decidí juntarme con mis amigas que estaban en los jurados y me convertí en juez; después, mi gran amiga Sonia Rabbow me convenció para convertirme en steward y aquí estoy”, cuenta Mónica.
“Mi primer evento oficial como steward fue en el 2008 y la verdad me encanta porque te da la oportunidad de convivir y conocer a la gente”.
“Al final, se han abierto más oportunidades como steward que como juez” agrega, y eso es lo que la ha llevado a desempeñarse como oficial en concursos internacionales tanto en Estados Unidos como en Europa; incluso, fue Overall Chief Steward en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
¿QUÉ HACE UN STEWARD?
Su misión principal es estar al pendiente de los caballos tanto en las áreas de calentamiento como en las caballerizas.
Como pieza fundamental en los concursos, los stewards son los primeros en llegar y de hecho no se van, ya que en competencias internacionales se tienen que quedar en la noche para velar que todo lo relacionado con los caballos esté en orden.
“Cuidamos que los caballos estén bien atendidos, bien alimentados, que no les den tratamientos fuera de reglamento o de horario, revisamos que en las caballerizas estén cómodos, que tengan buena cama, comida, agua, que estén en las mejores condiciones”, explica Gómez Su.
“En el área de paddock cuidamos de los jinetes y caballos para que a la hora del calentamiento no pongan ejercicios peligrosos o prohibidos, que no usen equipo que no sea adecuado para los caballos y en general para cuidar el bienestar de ambos”.
En un concurso internacional de salto intervienen 6 comisarios: el que llama a los jinetes conforme al orden de entrada, dos que están al centro del paddock cuidando los obstáculos de calentamiento, uno más que supervisa los protectores de los caballos antes de entrar a la pista y dos más, quienes, por reglamento, deben revisar los protectores al finalizar la participación del binomio.
En el caso de Tokio 2020, será Maria Hernek, de Suecia, la Overall Chief Steward, encargada de un total de 50 oficiales para las tres disciplinas: Adiestramiento, Concurso Completo y Salto, esta última es donde Gómez Su tendrá que distribuir y poner a la gente en las posiciones que sean requeridas e incluso administrar sus descansos.
EL RETO DE TOKIO
Los juegos no solo se pospusieron un año por la pandemia por Covid, las restricciones sanitarias, las competencias sin público y las condiciones del clima, serán factores que harán diferentes a estas olimpiadas.
“Salto es la última disciplina; va a hacer mucho calor y mucha humedad, van a ser días muy largos porque por lo mismo del calor todas las pruebas son en la noche, pero los caballos están todo el día y los jinetes pueden querer montar todo el día, por lo que es muy importante tener la gente suficiente, saber rotarlos y no agotarlos” explica Mónica.
“Además, el tema de la pandemia por Covid es otra complicación, nos tienen muy restringidos en el tema de movilidad, solo podemos trasladarnos del hotel al concurso y de regreso; no hay oportunidad de ir a ver otros deportes, ni salir de paseo en tu día de descanso”.
“Necesitas amar esto para ser steward, no es tan fácil y cada día con más reglas hay que estar súper actualizados”, concluye la mexicana.
Mónica Gómez Su voló a Tokio el 12 de julio y regresará el 9 de agosto ya que dentro de sus responsabilidades está llegar 15 días antes a las instalaciones para estar listos y recibir a los caballos para su adaptación.