Sábado de CSI4* Gran Premio 1.55, el sol brilla sobre la pista uno de pasto en Equsport Equestrian Center en Santa Jacinta, Estado de México, sin embargo, el aire frío característico de la zona cala hasta los huesos.
La prueba estelar del segundo fin de semana de concurso recibe a 22 jinetes que calificaron en las pruebas CSI4* Libre 1.50 del jueves y la CSI4* Libre 1.45 del viernes.
Todos buscan un lugar en el desempate en el trazo del diseñador Anderson Lima conformado por 13 obstáculos y 16 esfuerzos, con preguntas complejas para cada uno de los participantes, sobre todo en las líneas libres en donde la velocidad y la técnica juegan un papel importante.
El primer recorrido sin faltas llega por parte de Carlos Rodolfo Molina montando a Trebon de la Nutria, sin embargo, una penalización por exceder el tiempo concedido de 88 segundos, los deja fuera del desempate.
Tres combinaciones después, José Alberto Martínez y Quinley cruzaban los ojos 84.83s con una pista impecable.
La barra del foso con la vertical marcada con el número 9, a una altura de 1.60m, cae en repetidas ocasiones al pasto… así que el desempate se confirma cuando Nicolás Pizarro y Enkidu detienen el cronómetro en 81.62s, sin un solo derribe.
Solo un binomio más, consigue regresar a la pista: son Miguel Ángel Torres y su yegua de 15 años, Chacendra, quienes consiguieron emocionar al público después de saltar la última vertical, sin faltas y dentro del tiempo.
DEFINEN EL PODIO
El diseño de Anderson Lima el desempate está conformado por 7 obstáculos con 8 saltos, tiene una distancia de 310 metros y un tiempo concedido de 50 segundos. La velocidad jugará un papel fundamental para definir las posiciones en el podio
El primero en regresar a la pista es José Alberto Martínez a lomos de Quinley, el binomio imprime velocidad… lamentablemente el derribe se presenta en el antepenúltimo obstáculo, el oxer marcado con el número 7, después detenían el reloj en 42.33s.
Vino el turno de Nico Pizarro con Enkidu, quienes libraron uno a uno cada esfuerzo en la pista y fijaron el tiempo a vencer en 41.66s.
Todo quedaba en manos de Miguel Ángel Torres con Chacedra, sin embargo, las patas de la yegua derribaban el segundo obstáculo del recorrido (oxer marcado con el número 15) y finalizaron la prueba en un tiempo de 45.68s.
El podio quedaba definido: Nicolás Pizarro ganaba una prueba más en esta segunda semana de concurso en Equsport Equestrian Center, seguido por José Alberto Martínez y Miguel Ángel Torres, quienes recibieron sus trofeos por parte del presidente de la Federación Ecuestre Mexicana, Juan Manuel Cossio, Diana Treviño, coordinadora general del concurso, Rafael David, director del área internacional de la FEM, Catalina del Castillo, Paty Cantú y Ariana Azcárraga.
Queda un día más de concurso, este nuevo capítulo en la historia de Equsport está por terminar, mañana les tendremos todos los detalles de quién alzó la copa en el CSI4* Clásico 1.40.