PUBLICIDAD

El equipo de montaje entró a Campo Marte el 4 de abril. Foto: © Pasión Ecuestre / Hugo Salazar

ECUESTRE|SALTO

El LGCT México tras bambalinas

¿Alguna vez te has preguntado qué hay detrás del evento ecuestre más esperado del año? Nosotros te lo contamos…

Por: Ana Ma. Prado - Fotos: ©Hugo Salazar/Pasión Ecuestre
24 abril, 2022

COMPARTE:

La Longines Global Champions Tour México presentada por GNP Jumping está por comenzar y en Campo Marte en la CDMX nada se detiene… a pocos días de que de inicio el evento ecuestre más importante del año, las cuadrillas de montaje trabajan sin parar.

Es prácticamente un ejército de trabajadores quienes se encargan de montar, de la nada, el concurso que recibirá del 28 de abril al 1º de mayo a los mejores jinetes, amazonas y caballos del mundo.

Vista aérea del montaje de Campo Marte previo a la Longines Global Champions Tour Mexico 2022. Foto: © Cortesía EqMKT

Tarimas, telas, andamios, alfombra, madera (mucha madera), clavos, grapas, pintura, tubos, arena… para donde quiera que voltees verás movimiento. El trabajo de montaje comenzó el 4 de abril y todo tiene que estar listo una semana antes de que arranque la competencia.

Ricardo Castañeda, director del Longines Global Champions Tour México por parte de EqMKT nos recibe en Campo Marte para explicarnos todo lo que implica la ejecución de un evento de esta magnitud, evento que llega a México en asociación con Oxer Sport de España.

MESES DE TRABAJO

La primera Global en México (2016) la empezamos a planear en marzo del 2015, pero fue hasta noviembre de ese año que tuvimos la certeza de que se realizaría, ya que había un tema de permisos sanitarios para traer a los caballos por parte de la Unión Europea”, explica Castañeda.

“Prácticamente tuvimos 5 meses para hacer realidad algo que veníamos bocetando desde un año antes. Ahora, con la experiencia que tenemos el tema Global se comienza a tratar en octubre del año previo, pero se trabaja de lleno a partir de enero”.

Con una serie de proveedores que colaboran con EqMKT durante todo el año, el desarrollo del montaje fluye sin mayores contratiempos y, nos confirma Ricardo, que “orgullosamente, del total de nuestros proveedores, solo 5 son empresas extranjeras, todos los demás son nacionales”.

¿Dónde puede haber cambios en la planeación? Justamente en el estado del campo: “Nunca está igual, a veces está bien, a veces mal, si hizo mucho frío puede estar quemado, si llovió mucho… siempre es diferente”, añade.

La organización recibe el campo después del día de la Bandera y, como en cualquier evento de salto, lo más importante es el piso; en este caso la idea es tener la pista de pasto en las mejores condiciones para recibir a los mejores caballos del mundo.

“El proceso del campo es primero ponerlo sano, ahí es donde empezamos a trabajar ¿esto qué implica? Quitar hongo, quitar plaga… cómo se vea por arriba no importa, se entra a eso y a tratar de nivelarlo, al final, como cualquier otro jardín tiene desniveles. Conforme se acerca la fecha del evento se pone más atención en cómo luce”.

Para el mantenimiento del campo se contrata a una cuadrilla permanente de jardineros que incluye a 7 personas de fijo, pero que se incrementa hasta 25 durante el proceso de preparación de la pista. Tal vez dos meses suenen a mucho tiempo, pero en realidad es el plazo justo para dejar el campo al cien.

“La otra parte viene después del concurso en donde durante otros dos meses, volvemos a trabajar con el pasto por cómo queda y cómo se recupera para regresárselo a la Secretaría de la Defensa Nacional en óptimas condiciones”, agrega.

EL LGCT MÉXICO EN NÚMEROS

La Longines Global Champions Tour México presentada por GNP Jumping contará con un total de 14 pruebas, 7 de las cuales forman parte del CSI5* en el que participarán un total de 53 atletas, de 17 naciones diferentes (incluyendo a México) y un total de 102 caballos; 6 para el CSI2* y una prueba en la categoría Children y Junior a una altura de 1.15 metros.

También se contempla llevar a cabo 3 after parties con una capacidad para 1,800 personas.

“Campo Marte es prácticamente un enorme jardín, nosotros lo recibimos así y todo lo que se ve lo traemos: plantas de luz, cisterna, pipas de agua, hidroneumático, iluminación, carpas… todo. Básicamente, si quieres conectar un celular, nosotros tenemos que poner la infraestructura para que sea posible”, explica Ricardo, quien ha estado a cargo del concurso desde que llegó a México por primera ocasión.

Para la edición 2022 se montaron un total de 102 caballerizas portátiles para los caballos del CSI5* —en su mayoría, caballos que vienen de competir en el LGCT de Miami en Estados Unidos— y cerca de 140 para el CSI2*, en este caso, caballos que viajan de toda la República Mexicana para participar en este gran evento.

El concurso cuenta con dos paddocks de arena con una superficie total de 3,320 metros cuadrados.

Dos paddocks de arena, uno de 25m por 60m y el otro de 28m x 65, se montan específicamente sobre el pasto ocupando una superficie total de 3,320 metros cuadrados de tapetes de PVC reciclado especiales para pisos ecuestres (mismos que se usan para no maltratar el pasto), así como de geotextil; estos espacios fungen como área de trabajo y calentamiento previo a las competencias.

Para ambos paddocks se utilizan cerca de 440 metros cúbicos de arena silica, los cuales implican un total de 20 viajes con cerca de 35 toneladas cada uno, para un total de 700 toneladas. Además, se cuenta con un paddock de pasto de 45m por 70m que se usa solo para ciertas pruebas, mientras que la baranda fue construida específicamente para el evento.

Los paddocks utilizan 440 metros cúbicos de arena silica.

Con más de 240 caballos en el concurso, el área de caballerizas y paddocks consume un promedio diario de 60 mil litros de agua.

Por otra parte, cada caballeriza se entrega con una cama con 7 bolsas de aserrín, cada una con un peso aproximado entre 15 y 18 kilos, por lo que, de entrada, se necesitan más de 3 toneladas de aserrín tan solo para comenzar el concurso, además de lo que se ocupa en los días subsecuentes que consiste en cerca de mil pacas.

PUBLICIDAD

FUERZA DE TRABAJO

Entre el montaje, gente de pipas, acarreo de arena, construcción de palcos y área comercial, la Longines Global Champions Tour México genera más de 1,500 empleos directos sin contar a todo el personal que trabajará durante los cuatro días de concurso entre los que se contemplan edecanes, meseros, cocineros, gente de limpieza y seguridad, por mencionar algunos.

También es importante contabilizar a caballerangos, oficiales, jueces, veterinarios, el diseñador de pista y su asistente, además de la fajina, la gente de la organización del concurso, fotógrafos, camarógrafos y el equipo de prensa, entre otros.

Mientras tanto, el área de palcos, que ocupa una superficie de 200 metros cuadrados por 4 niveles, tiene capacidad para 2,400 personas; aquí se instalan 4 cocinas y su utilizan más de 5 mil metros cuadrados de tarima, la misma cantidad de alfombra 2,500 metros cuadrados de tela.

En el montaje de los palcos VIP se utilizan 2,500 metros cuadrados de tela.

Como dato adicional, habría que mencionar que las carpas y las lonas cuentan con un diseño realizado específicamente para este concurso.

Campo Marte cuenta también con tres gradas para el público, así como el acceso general. En total, se espera recibir a más de 33,500 espectadores durante el fin de semana, también se tiene calculada la reservación de cerca de 2 mil habitaciones de hotel por un promedio de cuatro noches y más de 55 vueltos trasatlánticos, cifras que representan una importante derrama económica para la CDMX.

En otras áreas del recinto, el concurso contará con un área comercial y de food trucks conformada por 130 stands incluyendo el bazar, con sus respectivos equipos de trabajo.

¿Impresionante? Sí. Estos números convierten a la LGCT México en uno de los eventos más grandes del circuito integrado por 16 fechas y en el que la CDMX es tan solo la tercera parada.

Quedan pocos días ¿te lo vas a perder?

COMPARTE: