Después de su debut en la disciplina de adiestramiento en los Juegos Olímpicos de Tokio 2022, la amazona mexicana, Martha Fernanda del Valle decidió residir en Europa de manera permanente, sin embargo, regresa a México para compartir sus conocimientos y apoyar a jinetes y amazonas, de todos los niveles, en su desarrollo.
Son las 7:00 am y el primer binomio está en la pista, Abraham y su semental Pura Raza Español, Ratón de Piedra, están listos para trabajar junto con Mafer. Abraham lo que busca es mejorar la conexión con su caballo y ese es el enfoque que la amazona pretende darle a su clínica personalizada.
CÓMO SURGE LA IDEA
“Yo me fui de México en el 2019, pero dejé a varios alumnos aquí, e incluso, antes de la pandemia, mientras estaba en Wellington, tuve la oportunidad de regresar un par de veces para dar seguimiento con el trabajo; después, incluso tuvimos algunas clases por video llamada”, comenta Del Valle.
“Cuando me mudé a Alemania, se volvió más complicado, vinieron los Juegos y finalmente ahora que estoy en Portugal, más establecida y más organizada, y al ver el interés de varias personas, decidimos organizar estas clínicas”, agrega.
Del Valle lo que busca es aportar su conocimiento y se apoya en su particular forma de explicar la parte técnica de una manera sencilla, “intento transmitir las sensaciones que deben tener con el caballo, trabajamos mucho en la base, en la parte técnica e incluso en resolver problemas que son relativamente sencillos, pero en donde todos nos perdemos”.
A decir de sus alumnos, tener a alguien abajo señalado con claridad esos puntos de mayor flaqueza aclaran el panorama.
“Siempre te ayuda con una visión objetiva, cuando montas tu solo se te olvidan ciertas cosas y es bueno que alguien venga, te lo recuerde, te vea y te corrija la parte de la técnica. Lo que ella aporta depende mucho de los objetivos de cada binomio”, comenta Idalia Ziehl quien participa en la clínica con su semental Lusitano Latino LAM.
APRENDIZAJE A LA MEDIDA
Los participantes en la clínica coinciden en que es la visión fresca que Mafer les ofrece el principal atractivo para trabajar con ella.
“En estas clínicas no hacemos un trabajo como del día al día, aquí vamos directo al grano, ¿en dónde está el problema? ¿dónde te estás atorando? ¿cuál es el ejercicio que no estás consiguiendo hacer?”.
“Es como un bootcamp más intenso donde tienes un cierto número de días para trabajar en resolver un problema en específico, aclarar dudas o enfocarte en algún tema en particular”, explica la amazona de 33 años.
“Mi intención es dejar un plano más claro de por dónde pueden resolver y que eso les genere cierta independencia. Eso algo que siempre he querido hacer con mis alumnos: darles independencia, no pueden depender de que yo esté abajo diciéndoles qué hacer con cada mano, con cada pierna”.
Martha Fernanda busca que cada uno de sus alumnos resuelva, interprete, sienta y busque soluciones por si mismo.
“Claro que todos necesitamos a alguien abajo que nos corrija, pero lo que le da una formación más completa a un alumno no es decirle qué hacer todo el tiempo, sino enseñarlo a entender qué es lo que está pasando con su caballo. Eso es lo que te da la base”, agrega.
Por su parte, Idalia nos cuenta su experiencia: “Tengo el gusto de montar con Mafer del Valle desde 2017 y cada clase con ella esta llena de enseñanza y entendimiento. No solo me ha enseñado técnica para montar, también cómo entender a mi caballo y cómo controlar cuerpo y mente en pro de una mejor equitación”.
MÁXIMO PROVECHO
Las clínicas pueden durar de 2 a 5 días y cada alumno puede decidir el número de días que quiere tomarla, sin embargo, Del Valle, recomienda un mínimo de dos días.
“La información que recibes en un día a veces necesita volver a confirmarse, en otras ocasiones el primer día resuelves una cosa y el segundo aparecen otras cosas, por eso dos días los aprovechas mucho más y puedes ver el avance”, explica.
Al terminar el primer día, Blanca Ogando, quien monta a Juguete LAM —un semental Lusitano— nos comparte: “En la clínica logré conexión a través de una gimnasia que fortalecerá, con perseverancia y paciencia a mi caballo, tanto física como psicológicamente”.
“Ella es una jinete con una trayectoria admirable, un ejemplo de trabajo continuo y muy cercana a todos nosotros, apoyándonos no solo en la monta, sino en temas de alimentación, equipo y bienestar del caballo”, explica Blanca.
Mafer ofrecerá su tercera clínica de este año los días 11 y 12 de junio en Tepeji del Río, Hidalgo. Sin importar la disciplina que practiques o tu nivel de conocimiento, puedes asistir a uno de esos entrenamientos. Para pedir informes sobre los detalles de la clínica puedes enviar un mensaje al Whatsapp de E-Kino México en donde resolverán todas tus dudas.
Esta no será la única, el proyecto incluye un par de clínicas más para el segundo semestre del año, mientras que para la amazona el futuro se concentra en “seguir trabajando con los caballos que tengo. No me gusta planear solo pensando en el futuro, me gusta trabajar día a día, trabajar para hoy, pensando claro, en objetivos, pero voy día a día con las cosas que tengo”.
“Obviamente cuando acabas un proyecto (como su participación en la Olimpiada) tienes un sueño nuevo, pero llegar ahí depende de tantas cosas que creo que lo importante es el trabajo diario; el pastel es lo que haces en el camino, lo que te llevas es el proceso y, sobretodo, que hagas lo que realmente te hace feliz”, concluye.