Un día después de que el equipo mexicano de salto ecuestre obtuviera una plata histórica durante la Copa de Naciones en el CHIO5* Aachen, en Alemania, Mark Laskin (CAN), chef d’équipe para México, citó a Andrés Azcárraga Rivera Torres en las caballerizas de la que es considerada la catedral de la equitación en el mundo.
Fue ahí donde el joven jinete, nacido en abril de 1993, recibió la noticia de que estaba seleccionado como parte del equipo que representará a México en los XXXIII Juegos Olímpicos de París 2024.
En un inicio, Andrés y su caballo, Contendros 2 (Contendro I x Drosselklang II), estaban contemplados como reserva, ya que las reglas de la modalidad de salto ecuestre para los JO estipulan que solo tres jinetes participan tanto en la prueba por equipos como en la individual, sin embargo, el jefe de equipo puede sustituir a uno de los binomios entre la primera calificativa por equipos y la final, o entre la final por equipos y el inicio de la prueba individual.
SER Y ESTAR CON EL EQUIPO
Para Andrés este papel no era algo nuevo, fue justamente en los Juegos Panamericanos de Chile 2023 que el jinete, de 31 años, acompañó, como reserva, al equipo que consiguió el pase a los Juegos Olímpicos 2024.
“En mi opinión ser reserva es ser parte del equipo. Me tocó ser reserva cuando fuimos a Santiago. Es muy importante ser y estar con el equipo y apoyarlos a que les vaya bien.
“Lo más importante es que el equipo sea uno, que seamos fuertes, que seamos amigos, que deseemos el bien para todos y ojalá podamos conseguir un resultado increíble para México”, comparte.
“Además, este formato de la Olimpiada es diferente a los otros formatos, porque para la segunda ronda de la prueba por equipos puedes cambiar y para la prueba individual también se puede cambiar, por lo tanto, yo me estoy preparando como si fuera a saltar, porque todo puede pasar y en cualquier momento puedes saltar”, agregó.
CAMBIO DE PLANES
Y al final pasó. El 22 de Julio, la Federación Ecuestre Mexicana anunció que la combinación de José Antonio Chedraui Eguía y H-Lucky Retto (Bernini x Germus R) no participaría en los Juegos Olímpicos de París, dado que la yegua estaba en tratamiento veterinario.
Este cambio implicó que Andrés Azcárrga y Contendros 2 se convirtieran en jinetes titulares, mientras que el binomio de reserva estará conformado por el experimentado Federico Fernández (Atenas 2024, Beijing 2008, Londres 2012) y Romeo (Lando x Cheers Cassini).
“Que Toño y la Lucky no nos puedan acompañar es una pésima noticia para el equipo, ellos habían tenido grandes resultados, yo creía que era uno de los más fuertes del equipo y obviamente lo vamos a extrañar, pero estamos en este deporte de caballos y todo puede pasar, para bien y para mal”, nos compartió Andrés en entrevista telefónica.
“Me siento listo para el reto, es algo que he venido preparando por mucho tiempo; estamos listos para dar nuestro mejor desempeño. Con buenos nervios y a la vez muy emocionado de lo que viene”, agregó el jinete que formó parte de la delegación mexicana que participó en la inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024.
SE MATERIALIZA UN SUEÑO
Para Andrés Azcárraga el sueño olímpico comenzó a gestarse desde que tenía 6 años, edad en la que empezó a montar. Proveniente de una familia que practica la equitación, su papá, Jaime Azcárraga Romandia, fue un gran ejemplo a seguir.
“Yo me acuerdo que desde que empecé a montar la olimpiada era como mi sueño número uno de los caballos, mi papá participó en 4 Juegos Olímpicos (Los Ángeles 1984, Seúl 1988, Barcelona 1992 y Londres 2012) y la equitación siempre ha sido una parte importante en mi familia. Hoy, esto es un sueño hecho realidad y me siento muy feliz”, comparte.
“CRECIMOS JUNTOS”
El binomio (Andrés + Contendros 2) formó parte del equipo que ganó la Challenge Cup durante la final de la Copa de Naciones en Barcelona en el 2022, además, obtuvo el segundo lugar tanto en el CSI5* Gran Premio Under the Lights en San Miguel de Allende (2023) como en el CSI3* Gran Premio de Coapexpan (2021).
Pero ¿cómo llegó este caballo entero de 17 años a la vida de Andrés Azcárraga? “Lleva casi 11 años conmigo fue de mis primeros caballos. Me acuerdo que un diciembre me llamó mi papá y me dijo ‘tengo un caballo para ti’; no lo probé, lo compramos en la subasta de Paul Schockemöhle y fue una sorpresa muy bonita para mí”, comparte.
“Ha sido una trayectoria increíble porque nadie más lo ha montado más que yo y de alguna forma los dos crecimos juntos desde que empezamos en 1.20 de altura hasta lo que saltamos hoy. Es de las relaciones más largas que tengo en mi vida.
“Contendros 2 tiene un carácter bastante fuerte, pero al final es bastante lindo, muy noble, con mucha fuerza, muy inteligente, con muy buen corazón, hemos tenido nuestros altibajos, pero la mayor parte han sido altos y sin duda es el mejor caballo que he tenido”, agrega.
EL DREAM TEAM
Con Eugenio Garza Pérez y Carlos Hank Guerreiro como coequiperos, para Andrés el compartir esta experiencia con ellos es “un sueño hecho realidad”.
“Siempre platicábamos los tres que algún día íbamos a ir todos a unos Juegos Olímpicos, que algún día los jóvenes íbamos a poder saltar estas pruebas importantes. Incluso hacíamos chistes de que nosotros íbamos a poder saltar y, al final del día, se dio y aquí estamos los tres, haciendo muy buen equipo.
“Creo que una de las razones por las que Mark Laskin confió en nosotros es la amistad que hay entre los tres y el espíritu de equipo que se puede crear”, añade.
Sobre su relación con Federico Fernández apunta: “Lo conozco desde que empecé a montar, tenemos una relación muy buena y cercana, no solo conmigo, también con mi familia.
“Estuvimos juntos en Santiago (Chile 2023) y ahora nos tocó compartir equipo en una experiencia inolvidable como la Copa de Naciones en Aachen, somos muy afortunados de tenerlo en el equipo”, concluye.
La primera calificativa de la prueba por equipos en París 2024 se llevará a cabo el 1º de agosto, mientras que la prueba individual tendrá lugar el 5 de agosto en los jardines del Palacio de Versalles.