PUBLICIDAD

Los equipos de La Necedad (morado) y Laviña (verde) dieron una espectacular demostración de calidad en el juego. Foto: ©Hugo Salazar / Pasión Ecuestre

Abierto de Polo de Tecamac 2019

El equipo de La Necedad se coronó campeón del torneo con un gol de oro de Felipe Corroto ante la escuadra de Laviña.

Por: Ana Ma. Prado Fotos: ©Hugo Salazar / Pasión Ecuestre
18 noviembre, 2019

COMPARTE:

Fue un gran domingo de Polo. Las canchas del Club de Polo Tecamac, al interior de Rancho Azul, habían sido testigo de grandes partidos durante el Abierto de Polo de Tecamac que comenzó el pasado 5 de noviembre y en donde 6 equipos, con un hándicap de 10 goles, jugaron durante dos semanas buscando alzar la copa el domingo 17 de noviembre.

El encuentro final superó todas las expectativas; en un partido por demás cardiaco, el equipo de La Necedad, integrado por Roberto Payne, Felipe Corroto, Sebastián Aycinena y Rodrigo Anaya logró conquistar el título luego de dos chukkers complementarios en busca del gol de oro ante la escuadra de Laviña con Gonzalo Solórzano, Víctor Setien, Diego Solórzano y Rogelio Sada.

Desde el inicio de la acciones el juego estuvo muy reñido entre ambos equipos.

Fueron 6 chukkers en donde el marcador estuvo muy apretado de principio a fin. El encuentro iniciaba con una anotación de Rogelio Sada para el equipo de Laviña (chomba verde); casi de inmediato, Felipe Corroto de La Necedad (playera morada) igualaba el marcador.

Por su parte, el regiomontano, Víctor Setien, colocaba la bocha entre los mimbres, mientras que Roberto Payne igualaba nuevamente los cartones en una jugada individual. Cuatro anotaciones en el primer tiempo eran solo el preámbulo de lo que estaba por venir.

Víctor Setien (2) de Laviña y Roberto Payne (1) de La Necedad.

En el segundo chukker Gonzalo Solórzano volvía a darle la ventaja a Laviña en jugada conjunta con Diego que fue quien le colocó la bocha para que lograra convertir la anotación. Sin embargo, Payne hacía lo propio y empataba nuevamente el juego.

Minutos después era el mismo Payne quien anotaba su tercer tanto del partido, aprovechando que Diego Solorzano fallaba un backhander, recuperó la bocha y logro llevársela solo, desde medio campo, para darle la vuelta al partido.

Rogelio Sada (4) buscando enganchar el mazo de Sebastían Aycinena (3).

Así, el tercer tiempo iniciaba con ventaja para La Necedad, misma que no duró mucho tiempo ya que Setien concretaba anotación al inicio del chukker. Entre grandes jugadas, errores y aciertos, ambas escuadras dejaban todo en la cancha 3 de Tecamac. Finalmente, era el argentino Felipe Corroto quien volvía a poner a La Necedad a la delantera.

Después del medio tiempo Setien cobra una falta para Laviña y empata de nuevo el encuentro con cinco goles para cada equipo; un cuarto chukker en el que predominaron las faltas… la tensión en la cancha era evidente. Con dos anotaciones más, La Necedad conseguía, por primera vez, una ventaja de dos goles antes de que sonara la campana.

Las dos escuadras dejaron todo en la cancha 3 del Club de Polo Tecamac.

En el quinto chukker es Victor Setien quien cobra un penal acortando la diferencia en el marcador, seguido de la anotación de Diego Solórzano; los cartones volvían a estar parejos: nada para nadie.

Laviña, decidido a darle la vuelta al partido ejecutó grandes jugadas en equipo y con dos goles más de Víctor Setien, consiguieron remontar en los cartones.

El público expectante no quitaba los ojos de la cancha al iniciar el sexto chukker. Corroto agregaba un punto más para La Necedad, pero el referí del encuentro, George Olivas (USPA), marcaba una falta a favor del equipo de Laviña, misma que cobró Víctor Setien recuperando la ventaja de su equipo.

Diego Solorzano (3) del equipo Laviña.

Siguió un golazo de Payne, manejando de manera extraordinaria la defensa recorrió toda la cancha dominando la bocha y demostrando que su equipo no bajaría la guarda ni un segundo.

Gonzalo Solórzano convierte el onceavo tanto para su equipo; nuevamente la ventaja es de dos goles. El reloj sigue corriendo, viene un cobro de falta frente a la portería por parte de La Necedad, la jugada es para Felipe Corroto quien consigue el décimo gol para su escuadra.

Suena la primera campana, los nervios están a tope, el público al borde de sus asientos… en treinta segundos todo puede suceder. Y así fue, Felipe golpea la bocha pero la deja, pasa el guatemalteco Sebastían Aycinena y vuelve a dejarla, finalmente llega Payne a rematar y consigue el gol del empate para La Necedad. Después de un total de 22 anotaciones durante el tiempo regular de juego, el referí confirmaba que la decisión sería con gol de oro tal como estaba establecido en las reglas del torneo.

Roberto Payne anotó el gol del empate en el último suspiro del sexto chukker.

El primer chukker suplementario se caracterizó por grandes jugadas, así como algunas faltas y sus respectivos cobros que no terminaban en gol, mientras que amigos, familiares y apasionados de este deporte no perdían detalle de las acciones acompañados por la narración de Froylán Caballero y Federico Verástegui notablemente contagiados por la intensidad del encuentro.

La oportunidad de anotación llegó para Laviña, Gonzalo Solórzano tenía la jugada a la ofensiva para anotar, sin embargo, rompió su mazo a pocos metros de la portería. Suena la campana, los nervios van en aumento, cambio de monturas y arranca el segundo chukker suplementario. Finalmente es Felipe Corroto quien anota el gol de la victoria para La Necedad.

El gol de la victoria corrió a cargo del argentino Felipe Corroto.

Una final extraordinaria avalada por la Federación Internacional de Polo (FIP), para un torneo con una gran calidad deportiva. El propio George Olivas comentó al finalizar el encuentro: “De los cientos de partidos que me ha tocado presenciar durante este año me atrevería a decir que este, está en el top 10; fue un juego fenomenal, con mucho respeto por parte de los jugadores y una gran calidad”.

Ganadores. Roberto Payne, Rodrigo Anaya, Sebastián Aycinena y Felipe Corroto.

Durante la premiación Roberto Payne fue reconocido como el jugador más valioso del torneo (MVP), mientras que la yegua Mapacha, propiedad de Víctor Setien fue nombra como Best Playing Pony (BPP). Los trofeos fueron entregados por José Ramón Fernández, presidente del Club de Polo Tecamac, el presidente de Rancho Azul, Jorge Mijares y el presidente de la Codeme, José Amado Aguilar.

Payne fue reconocido como el jugador más valioso (MVP) del torneo.

Mapacha, la yegua propiedad de Víctor Setien, consiguió el título de Best Playing Pony.

OTRAS POSICIONES

En el partido para definir al tercer y cuarto lugar, fueron los integrantes de Eiro Bravo, Juan José de Alba, José Ramón Fernández, Santiago Fernández y Andrés Gonzáles quienes vencieron 9 goles a 4 a la escuadra de Timing is everything con Daniel Rodríguez, Miguel Gómez de Parada, Ricardo “El Tiburón” Salinas y Carlos Hernández.

El equipo de Eiro Bravo consiguió el tercer lugar del torneo al vencer 9-4 al equipo de Timing is everything.

Mientras tanto, para el quinto lugar del torneo, la escuadra de Entre Perros y Lobos, conformada por Lorenzo Creixell, Alejandro de Souza, Benito Hernández y Diego Velarde se enfrentó al equipo R&R con Ricardo Cos, Ricardo Cos Jr. Francisco y Valerio Aguilar.

Con una notable distancia en el marcador, Entre Perros y Lobos, ganaba el encuentro que finalizaba 13 goles a 5.

EMOTIVO HOMENAJE

Durante el medio tiempo del partido estelar, la yegua Mantarraya, perteneciente a Guillermo “Billy” Steta, quien falleció el pasado 1º de noviembre, desfiló por la cancha 3 del Club de Polo Tecamac, mientras de fondo se escuchaba la música de gaitas.

Mantarraya, la yegua de Billy Steta.

Ataviada con el uniforme del Steta Polo Team y portando en los costados de la montura el casco y las botas del también expresidente de la Federación Mexicana de Polo, Mantarraya permaneció junto a la foto de Billy mientras se hacía un recuento de su trayectoria seguido de un minuto de aplausos a manera de despedida.

COMPARTE: