PUBLICIDAD

El camino no fue fácil, pero Andrés Azcárraga y Contendros 2 obtuvieron su pase a la final individual de Salto Ecuestre en París 2024. Foto: ©FEI/Benjamin Clark

ECUESTRE|PARIS 2024

Andrés Azcárraga en la final individual

El jinete mexicano, Andrés Azcárraga, consigue su lugar en la final individual de Salto Ecuestre en los JO de París 2024

Por: Ana Ma. Prado - Fotos: ©FEI/Benjamin Clark
5 agosto, 2024

COMPARTE:

El camino de Andrés Azcárraga Rivera Torres hacia la clasificación individual en la prueba de Salto Ecuestre en los Juegos Olímpicos de París 2024 estuvo cargado de emociones incluso antes de siquiera salir a la pista.

El joven jinete de 31 años fue llamado a formar parte del equipo de Salto Ecuestre que representaría a México en la justa veraniega un día después de conseguir un doble cero en la Copa de Naciones en el CHIO5* Aachen, en Alemania, ayudando a la delegación mexicana a obtener la medalla de plata en la prueba.

En su participación en la Copa de Naciones del CHIO5* Aachen, Andrés y Contendros 2 finalizaron con dos pistas límpias. Foto: @svg.media

En un principio, Andrés había sido seleccionado como reserva del equipo conformado por Eugenio Garza, Carlos Hank y José Antonio Chedraui Eguía, consciente de que en cualquier momento podría participar, tanto en la prueba por equipos, como en la individual.

DE RESERVA A TITULAR

El 22 de julio, la Federación Ecuestre Mexicana anunció que la yegua de Chedraui Eguía, H-Lucky Retto, estaba en tratamiento veterinario, por lo que el binomio no podría asistir a París. En ese momento también anunciaban que sería Federico Fernández y su caballo Romeo quienes serían la reserva del equipo, convirtiendo a Andrés en jinete titular.

El equipo mexicano de salto llegó a París el 30 de julio, al día siguiente se llevó a cabo la primera inspección veterinaria. Contendros 2 (el caballo de Andrés) fue “retenido” para ser inspeccionado por los veterinarios por la tarde. El resultado: rechazado.

Contendros 2 fue rechazado en la inspección veterinaria para la prueba por equipos. Foto: ©Lucio Landa

Con esta noticia, Andrés Azcárraga quedaba fuera de la posibilidad de acompañar al equipo a la clasificación y Federico Fernández entraba de reserva. El desempeño del equipo los llevó a colocarse entre los diez mejores y conseguir un lugar en la final por equipos.

Al día siguiente, minutos antes de empezar la final por equipos se anunciaba que el caballo de Carlos Hank Guerreiro, Porthos Maestro WH Z, estaba resentido de la mano derecha, por lo que el equipo mexicano se retiraba de la prueba dejando atrás el sueño de una medalla.

UNA NUEVA OPORTUNIDAD

La inspección veterinaria para la calificativa individual se llevó a cabo el 3 de agosto, ahora sí, Contendros 2 de Andrés Azcárraga, Romeo, de Federico Fernádez, y Contago, de Eugenio Garza, habían sido aprobados y estaban listos para participar.

Siguiendo ese mismo orden en la competencia, Andrés y Contendros 2 consiguieron la primera pista limpia de la jornada (en la que se dieron cita 74 combinaciones), prácticamente asegurado su pase a la final.

¡Pista límpia! Andrés y Contendros 2 tuvieron un gran desempeño en su debut en Juegos Olímpicos. Foto: ©FEI/Benjamin Clark

Federico Fernández y Romeo tuvieron dos derribes, mientras que Eugenio Garza con Contago, derribaron el oxer marcado con el número 10c de la triple combinación para finalizar con 4 puntos en un tiempo de 77.02 segundos, resultado que no fue suficiente para colocarse dentro de los 30 calificados a la final.

Este martes 6 de agosto el binomio regresará a la pista de arena en los jardines del Palacio de Versalles. Foto: ©FEI/Benjamin Clark

Este martes 6 de agosto, Andrés regresará a la pista de arena en los jardines del Palacio de Versalles para sortear el trazo del diseñador español Santiago Varela, la cual promete ser sumamente desafiante y en donde se enfrentará a grandes binomios en busca de una medalla para México.

La final individual se puede seguir aquí le deseamos mucho éxito a este binomio que hace su debut en Juegos Olímpicos y lo ha dejado todo en la pista.

#compartamospasiones

COMPARTE: