Con casa llena y la participación de más de 400 caballos en un total de 41 pruebas durante el fin de semana, San Miguel de Allende se volvió a vestir de fiesta con el aclamado Otomí Grand Prix en las instalaciones del Otomí Residencial Hípico, que por segundo año consecutivo albergó competencias en la categoría CSI3*.
Andrés Azcárraga y Contendros 2 dominaron el Gran Premio CSI3* Bupa Otomí 1.50, la prueba reina del fin de semana, en la que participaron 35 binomios nacionales y extranjeros en un pista trazada por el reconocido diseñador estadounidense Anthony D’Ambrosio.
Integrada por 13 obstáculos —tres de ellos combinaciones dobles para un total de 16 esfuerzos— la pista de D’Ambrosio puso a prueba la técnica de los participantes; después de decenas de barras tocando el suelo, sólo 7 binomios lograron un lugar en el desempate, entre ellos Jaime, Andrés y Gonzalo Azcárraga en lo que parecía un desafío familiar.
El primero en salir a la pista de desempate (integrada por 7 obstáculos con 8 saltos) fue Jaime Azcárraga a lomos de Eye Catcher Jb, el binonimo finalizó su recorrido con un derribo en la vertical de Bupa marcada con el número 9 en un tiempo de 41.61 segundos.
Vino el turno de Andrés Azcárraga montando a Contendros 2, el binomio finalizó su recorrido en ceros fijando el cronómetro en un tiempo a vencer de 41.56s. Vino el turno de Gonzalo Azcárraga a lomos de Fabio quienes con un derribo en el oxer de la doble combinación (8A) finalizaba con un total de 4 puntos den 48.24s.
Por su parte, el jinete colombiano John Pérez y Desperado D.n. ofrecieron un gran recorrido sin faltas, sin embargo, no a la velocidad suficiente para desbancar a Andrés de la primera posición al finalizar en 45.43s.
Manuel Álvarez y Enjoy optaron por retirarse de la competencia después de un rehúse y dos derribos. Vino el turno de Andrés Torres a lomos de Chabacon quienes, al igual que Gonzalo, derribaron la barra del oxer de la combinación doble marcada con el número 8A y finalizaron su recorrido en 43.91s.
El único que podía modificar las posiciones en el podio era Patricio Pasquel montando a Caramelo, pero dos derribos, uno en el obstáculo 8A y el segundo en el último salto, los enviaban a la octava posición con un total de 8 puntos en 44.24 segundos.
Así, Andrés Azcárraga alzaba la Copa Challenge por segunda ocasión en su historia (la primera en el 2017) después de escuchar el Himno Nacional Mexicano y ver ondear en lo alto la bandera de México, acompañado por el colombiano John Pérez y su padre Jaime Azcárraga.