PUBLICIDAD

El jinete guatemalteco, Wylder Rodríguez, montando a Chogui LS en la prueba CSI2* Libre 1.40/1.45 en el Balvanera CSI2*. FOTO: © Pasión Ecuestre

ECUESTRE|SALTO

Balvanera CSI2*, un esperado regreso

La adrenalina volvió a las pistas con el primer concurso de salto celebrado después de más de cuatro meses de inactividad

Por Ana Ma. Prado Fotos: © Pasión Ecuestre
2 agosto, 2020

COMPARTE:

Fue un evento a puerta cerrada, sin público general, solo para jinetes y sus equipos de trabajo; bajo estrictos protocolos de seguridad sanitaria y en donde la sana distancia jugó un papel fundamental. Sí, fue distinto, sin embargo, la emoción del regreso reinaba en cada una de las pistas del Balvanera Polo & Country Club en Querétaro que recibió a grandes jinetes y amazonas ávidos de volver a competir.

Desde el jueves 30 de julio, las pruebas que se llevaron a cabo en cada una de las tres pistas de Balvanera arrojaron un panorama de lo que está por venir en el segundo semestre del año, considerando que la viabilidad de los concursos depende de que se cumplan las regulaciones sanitarias que establecen tanto los comités organizadores y la Federación Ecuestre Mexicana en coordinación con las autoridades sanitarias de la entidad en donde se realiza el evento.

La nueva normalidad en los concursos implica hacer un esfuerzo por parte de toda la comunidad ecuestre para cuidarnos los unos a los otros.

WYLDER RODRÍGUEZ Y CHOGUI LS ALZAN LA COPA

La prueba estelar del sábado 1 de agosto, el CSI2* Libre 1.40/1.45, contó con la participación de un total de 51 binomios, quienes buscaban completar sin faltas y dentro del tiempo, el trazo del arquitecto mexicano, Benjamín Fernández, integrado por 13 obstáculos con 16 esfuerzos.

Al final, 14 combinaciones consiguieron un lugar en el desempate de esta prueba, con una bolsa de $535 mil pesos a repartir entre los primeros 12 lugares y en donde el jinete guatemalteco Wylder Rodríguez montando a Chogui LS logró imponerse ante el resto de los participantes.

Wylder Rodríguez montando a Chogui LS, primer lugar en la prueba estelar del sábado.

Los primeros en conseguir un recorrido en ceros fueron el jinete danés, Nikolaj Hein y su yegua Cassandra, quienes fijaron el tiempo a vencer en 43.89 segundos. Dos binomios después, Arturo Parada e Ideaal arriesgaban todo por establecer un tiempo casi tres segundos por debajo de Hein, sin embargo, derribaron la última barra del recorrido para finalizar con 4 puntos en 40.75s (el mejor tiempo del desempate).

Nikolaj Hein y Cassandra establecieron el primer tiempo a vencer durante el desempate.

Vino el turno del jinete brasileño Rodrigo Lambre a lomos de Di Pleasure; el binomio detuvo el cronómetro 20 centésimas por debajo del recorrido de Hein, fijando un nuevo tiempo a vencer en 43.69s.

Rodrigo Lambre a lomos de Di Pleasure.

Combinaciones como Paola Amilibia y Bolt (48.44s), Antonio Maurer y San Dorado (44.36s), John Pérez y Voodoo 10 (44.64) e incluso nuevamente Arturo Parada, esta vez a lomos de Vitoc Kervec (44.17s), finalizaron con pistas limpias, pero no consiguieron desbancar a Lambre de la primera posición.

Arturo Parada y Vitoc Kervec.

Quedaban dos binomios por participar: el guatemalteco Wylder Rodríguez y el joven mexicano Daniel Rihan. Montando a Chogui LS, Rodríguez entró a la pista 1 de Balvanera dispuesto a todo y con gran técnica y velocidad cruzaban los ojos apenas 15 centésimas por debajo del tiempo del brasileño (43.54s).

Por su parte, Rihan y Tentación LS La Silla, quienes eran los únicos que podían modificar los resultados, tuvieron un derribe en la primera vertical, marcada con el número 3, con lo que el guatemalteco confirmaba su posición en el primer lugar del podio, seguido por Rodrigo Lambre y dejando al jinete danés Nikolaj Hein en el tercer puesto.

PUBLICIDAD

Dados los protocolos establecidos para resguardar la salud de los participantes, en la ceremonia de premiación solo estuvieron presentes los primeros tres lugares recibiendo sus trofeos de manos del presidente de la Federación Ecuestre Mexicana, Juan Manuel Cossio.

Rodrigo Lambre, Wylder Rodríguez y Nikolaj Hein acompañados por el presidente de la Federación Ecuestre Mexicana, Juan Manuel Cossio.

“Gracias a Dios arrancó Balvanera, un gran esfuerzo de Federico Fernández, Equsport y toda su gente porque era muy importante regresar”, comentó Cossio al finalizar el tercer día de actividades.

“Estoy muy contento porque, en general, la gente ha colaborado con las medidas sanitarias que pusimos y, al final, esto ha sido un gran principio para que nos sigamos al Nacional. Nos tenemos que acostumbrar a vivir con los cubrebocas, porque durante mucho tiempo no se va a acabar; tenemos que aprender a vivir con esto y que todo el mundo ponga de su parte para que podamos seguir generando fuentes de trabajo porque, además, la situación ya estaba muy difícil para quienes viven alrededor de esto”, finalizó el presidente de la FEM.

OTROS RESULTADOS

COMPARTE: