PUBLICIDAD

El contenido de este curso es aplicable para el cuidado de todo tipo de caballos. Foto: Shutterstock / Virrage Images

ECUESTRE|CURSOS

Bienestar equino: lo que debes saber

La Embajada de Países Bajos y ESI presentan un curso sobre cuidados, entrenamiento, nutrición y salud para tu caballo

Por: Redacción
17 noviembre, 2021

COMPARTE:

La Embajada de los Países Bajos, en colaboración con Equine Support International y la Federación Ecuestre Mexicana han diseñado un curso completo de Bienestar Equino, dirigido a dueños, jinetes, entrenadores y, sobre todo, a las personas que cuidan y velan por la salud de los caballos.

México es el segundo país que más caballos neerlandeses importa en el mundo después de Estados Unidos; desafortunadamente, el rendimiento de la mayoría de los ejemplares que llegan a nuestro país baja drásticamente una vez que abandonan los Países Bajos.

Este curso nace de la necesidad de compartir los estándares que Holanda tiene para el cuidado de los caballos en materia de nutrición, atención en caballerizas, entrenamiento y salud con miras a mejorar el bienestar y rendimiento equino. Sí, está diseñado para caballos holandeses pero su contenido es aplicable para el cuidado de todo tipo de caballos.

A partir del 22 de noviembre y durante cuatro lunes, se realizará una sesión virtual (con una duración de hora y media) en la que se abordarán temas como los principios básicos en las caballerizas, entrenamiento, nutrición, entre otros. Las responsables serán tres ponentes especializadas que combinan el conocimiento mexicano y neerlandés:

Edith Vega, Lizzie Drury y Sandra van Iwaarden serán las ponentes de este curso. Fotos: Cortesía

LAS PONENTES

Edith Vega (MEX): amazona de alto rendimiento y entrenadora de adiestramiento. Imparte entrenamiento, clínicas y asesoría a jinetes y caballos de todos los niveles y disciplinas ecuestres, utilizando métodos didácticos visuales, biomecánicos, teóricos y prácticos, con el objetivo de lograr jinetes y caballos satisfechos.

Lizzie Drury (NED): nutricionista de equipos equinos. Ayuda a los propietarios a garantizar que sus caballos reciban la nutrición adecuada para su nivel de actividad. Trabaja con jinetes y caballos de todos los niveles.

Sandra van Iwaarden (NED): máster en ciencias equinas y conferencista. Su conocimiento se basa en una formación académica en ciencia equina, combinada con proyectos de investigación y experiencia laboral práctica como amazona, palafrenera y enfermera veterinaria.

PUBLICIDAD

Todas las sesiones se llevarán a cabo a través de Zoom. Las de Edith Vega serán impartidas en español, mientras que las de Lizzie y Sandra serán en inglés y contarán con traducción simultánea. Además, los videos podrán consultarse posteriormente on demand.

El costo del curso es de $2,000 pesos por participante. Para mayor información y registro puedes consultar la página www.anneloosveld.com/mexico así como contactar a la embajada de los Países Bajos en México al correo: mex-lnv@minbuza.nl.

TEMARIO

Lunes 22 de noviembre 19:00 (90 minutos)
Principios básicos en las caballerizas – Parte I
Se expondrán las principales causas del estrés y cómo prevenirlo, así como las principales reglas básicas que deben seguirse para una buena gestión en el establo.

Temas a tratar:

  • 10 formas de mantener feliz y saludable al caballo.
  • Reconocer el estrés: cómo detectarlo, actuar y prevenirlo.

Lunes 29 de noviembre 12:00 (90 minutos)
Nutrición
Los secretos de una buena nutrición que mantendrá a los caballos felices, enérgicos y sin estrés; reducir el riesgo de úlceras gástricas y deshidratación.

Temas a tratar: 

  • Alimentación adecuada
  • Manejo de la alimentación en caballos y ponis
  • Maximización de salud y rendimiento
  • Reducción del riesgo de úlceras gástricas
  • Reducción del riesgo de deshidratación

Lunes 6 de diciembre 12:00 (90 minutos)
Fisiología del entrenamiento
Fisiología del entrenamiento y principios para ser un buen entrenador. Creación de horarios de entrenamiento óptimos, rutinas para calentamiento y enfriamiento, así como prevención de heridas en tendones.

Temas a tratar:

  • Conceptos básicos de la fisiología del ejercicio.
  • Termorregulación del caballo.
  • Pautas prácticas sobre entrenamiento y manejo óptimo del caballo.

Lunes 13 de diciembre 19:00 (90 minutos)
Principios básicos en las caballerizas – Parte II
Aprenderemos sobre la salud en general, así como el monitoreo e interpretación de los cinco signos vitales que proporcionan un vistazo a la salud del caballo.

Temas a tratar:

  • 9 puntos sobre el ajuste de la silla de montar.
  • Cómo examinar los signos vitales.
PUBLICIDAD
COMPARTE: