El sol volvió a brillar en Xalapa y las instalaciones del Club Hípico Coapexpan estaban listas para recibir la prueba estelar del Concurso de Salto Internacional 4*: El CSI4* Gran Premio 1.55, una prueba Ranking FEI “A”, con una bolsa de $3’120,000 pesos a repartir entre las primeras posiciones.
En esta ocasión, fue el talento joven el que se impuso en el trazo del diseñador Anderson Lima. Así, Carlos Rodolfo Molina, de 19 años, a lomos de Trebor de la Nutria, se adjudicó la moña verde al primer lugar, después de un emocionante desempate al que solo llegaron 5 combinaciones de los 29 binomios inscritos.
Jinetes como Nicolás Pizarro, Francisco y Patricio Pasquel y Arturo Parada, entre otros, que en días anteriores habían ocupado las primeras posiciones de las competencias, quedaban fuera del desempate luego de concluir el trazo de Lima con algunos derribes.
[banner_topsports]El primero en regresar a la pista fue Miguel Ángel Torres con Chacendra, lamentablemente un rehúse de su yegua en el penúltimo obstáculo los llevaba a finalizar con 4 puntos en 51.37 segundos.
Matt Williams (AUS) —el único jinete extranjero en el desempate— conseguía establecer el tiempo a vencer en 48.88s, al concretar, junto a Coachella 4, una pista sin faltas.
Vino el turno de Carlos Rodolfo Molina a lomos de Trebor de la Nutria. El binomio imprimió gran velocidad a su recorrido y libró cada uno de los 7 obstáculos con 8 esfuerzos para detener el reloj en 43.37s, más de 5 segundos por debajo del tiempo del australiano, y fijando un complicado tiempo a vencer para los dos binomios restantes.
Por su parte, Mauricio Neumann —otra de las jóvenes promesas de la equitación en nuestro país— también conseguía su segundo cero, esta vez en 44.28s, con lo que se colocaba en la segunda posición hasta ese momento.
Finalmente, la única amazona del desempate, Paola Amilibia y Gaudi regresaban a la pista buscando mejorar el tiempo de Molina. El binomio detuvo el cronómetro en 43.55s, una diferencia de 18 centésimas con respecto al tiempo de “El Chief”, suficiente para conseguir la moña blanca al segundo lugar y desplazar una posición a Neumann.
Los tres binomios recibieron sus trofeos de parte del presidente de la Federación Ecuestre Mexicana, Juan Manuel Cossio, del director del área internacional de la FEM, Rafael David y del jefe del equipo mexicano, Stanny Van Paesschen para después cerrar el penúltimo día de competencias de este CSI4* Coapexpan con una emotiva vuelta de la victoria cargada de emoción y evidente satisfacción.