PUBLICIDAD

José María Quintana y Catoki Boy se coronaron como Campeones Nacionales en la categoría Clásico 1.45. foto: © Pasión Ecuestre

ECUESTRE|SALTO

Clásico 1.45 Campeonato Nacional 2019

José María Quintana y Catoki Boy se coronan Campeones Nacionales de esta prueba en Balvanera, Querétaro.

Por: Ana Ma. Prado Fotos: ©Pasión Ecuestre
25 noviembre, 2019

COMPARTE:

La primera semana del Campeonato Nacional 2019, organizado por Equsport y la Federación Ecuestre Mexicana (FEM), tuvo un gran cierre con el triunfo de José María Quintana a lomos de Catoki Boy en la prueba estelar, el Clásico 1.45 el pasado 24 de noviembre.

Durante la primera clasificativa que se llevó a cabo el miércoles 20, el joven jinete originario de Mexicali, BC, finalizó en la quinta posición después de un derribo en el último obstáculo de la prueba, sin embargo, para la segunda clasificativa del jueves 21, se colocó como líder al finalizar su recorrido sin faltas y dentro de tiempo establecido llegando a la final con un total de cero puntos.

Jose María Quintana y Catoki Boy consiguieron el liderato durante la segunda clasificativa de la prueba.

Finalmente, un doble cero —dos recorridos— en la gran final del Clásico 1.45 llevaron a Quintana a alzar el trofeo en el lugar más alto del podio, el cual compartió con Juan Pablo Gaspar quien montó a Enkidu y Héctor Caro con Craig, segundo y tercer lugar respectivamente.

Juan Pablo Gaspar a lomos de Enkidu logró conquistar el subcampeonato.

De hecho, el puesto por el tercer sitio se definió con un desempate entre los jaliscienses Martín Jiménez a lomos de Bingo Ste Hermelle y Héctor Caro montando a Craig, quienes se impusieron en el reloj con una diferencia de 2.25 segundos.

Fueron 32 binomios los que se dieron cita para la final de Clásico 1.45 en la pista 1 de Balvanera Polo & Country Club, sede del Campeonato Nacional, de los cuales solo los mejores 15 tendrían la posibilidad de completar un segundo recorrido en busca del título del campeonato.

Podio de ganadores. Juan Pablo Gaspar, José María Quintana y Héctor Caro alzan sus copas durante la final del Clásico 1.45 en el Campeonato Nacional de Salto 2019.

El trazo de la pista estuvo a cargo del reconocido diseñador francés Frederic Cottier, famoso por sus pistas sumamente técnicas y anguladas; además, el tiempo admitido de 87 segundos fue un factor determinante en el resultado, poniendo a prueba las habilidades de cada binomio.

Con tribuna llena, el público asistente al Balvanera Polo & Country Club fue testigo del triunfo de Chema Quintana, quien, al finalizar la prueba, nos platicó sobre el trabajo que ha estado realizando con Catoki Boy.

“Arrancamos el segundo semestre un poco desubicados, no nos estaba yendo muy bien al principio, así que arreglamos un par de cosas y finalmente en Monterrey nos fue bien; así que básicamente era cuestión de afinar algunos detalles para llegar al Nacional y los resultados fueron muy buenos”, comentó.

Respecto a la prueba nos dijo: “La primera vuelta estaba bastante dura: grande, larga y técnica; había que estar muy concentrados porque en cualquier momento puedes fallar, seguí mi plan y creo que hice las cosas bien. Para la segunda vuelta cambiamos nuestro plan, ya que habíamos caminado la pista diferente, en realidad lo más importante era aguantar la presión y, aunque tenía un poco de colchón, afortunadamente conseguimos el cero”.

Agradecido con su caballo y con todo su equipo, termina este año de competencias para José María Quintana quien se tomará un merecido descanso para volver a las pistas en Guadalajara en enero del 2020.

 

 

COMPARTE: