PUBLICIDAD

Conor Swail montando a Count Me In en la CSI5* Libre 1.50 Mezcal es Oaxaca en el Club Hípico Otomi. Foto: ©Hugo Salazar/ Pasión Ecuestre

ECUESTRE|SALTO

Conor Swail gana la CSI5* Libre 1.50

El jinete irlandés y Count Me In se imponen en el cronómetro de la CSI5* Libre 1.50 Mezcal Es Oaxaca en Otomí

Por: Ana Ma. Prado Fotos: ©Hugo Salazar / Pasión Ecuestre
29 octubre, 2021

COMPARTE:

Arrancó el Otomí Grand Prix CSI5* & CSI2* en San Miguel de Allende y la prueba estelar del primer día, la CSI5* Libre 1.50 Mezcal Es Oaxaca quedó en manos del jinete irlandés Conor Swail a lomos de Count Me In.

El jinete, que consiguió dos lugares en el desempate de esta prueba trazada por el diseñador brasileño Guilherme Nogueira, se impuso en el cronómetro ante otras 12 combinaciones que también consiguieron pistas limpias durante el primer recorrido.

14 AL DESEMPATE

El mexicano Eugenio Garza fue el primero en regresar a la pista uno de pasto para sortear el desempate de 7 obstáculos con 8 saltos de Nogueira montando a Contago. El binomio finalizó con dos derribes, el oxer marcado con el número 6 y la última vertical de Mezcal Es Oaxaca (12) en un tiempo de 39.30 segundos.

Eugenio Garza (MEX) a lomos de Contago.

Vino el turno de Conor Swail montando a Gamble para fijar el primer tiempo a vencer en 41.14s después de conseguir su segunda pista limpia en esta prueba, sin embargo, minutos después, el mexicano Andrés Azcárraga y Contendros 2 mejoraban la marca en el cronómetro con su segundo cero en 40.33s.

Nicolás Pizarro y Pia Contra detuvieron el reloj en 40.17s, sin embargo, la barra de la doble combinación de este desempate caía al pasto con lo que acumulaban 4 puntos.

Representando a Irlanda, el jinete Shane Sweetnam y su yegua Indra Van de Oude Heihoef se colocaban en la segunda posición con una pista limpia en 41.18s, cuatro centésimas por encima del tiempo de Swail.

La siguiente combinación, conformada por el irlandés Paul O’sheal y Chancelloress, tuvo un derribe en el oxer de la doble combinación (11c) para finalizar con 4 puntos en 38.54s, el mejor tiempo hasta ese momento.

Antonio Maurer (MEX) y Sandorado consiguieron su segundo cero en 42.75s, lamentablemente no lo suficiente para colarse al podio.

PUBLICIDAD

La primera amazona de este desempate hizo su aparición en la pista, Jana Wagner de Alemania y Limbridge se imponían en el cronómetro, mejorando el tiempo de Andrés Azcárraga al cruzar los ojos en 39.91s, el primer cero por debajo de los 40 segundos.

Jana Wargers (ALE) a lomos de Limbridge, los primeros en romper la barrera de los 40s. con una pista limpia.

Alejandro Mills (MEX) y Chataga tuvieron dos derribes por lo que finalizaron con 8 puntos en 41.31s, mientras que la amazona canadiense Erynn Ballard, con Gakhir conseguía otra pista limpia en 43.88s.

LOS ÚLTIMOS TRES

Con tres binomios por salir, todo podía suceder… Daniel Bluman (ISR) y Ubiluc imprimieron gran velocidad en su recorrido consiguiendo detener el reloj en 39.68s, 23 centésimas más rápido que la amazona alemana.

Daniel Bluman (ISR) con Ubiluc.

Después, Conor Swail regresó a la pista, ahora con su segundo caballo, Count on Me de 14 años, técnica, destreza y velocidad se combinaron para que Swail consiguiera cruzar la línea de meta en 38.34s, más de un segundo por debajo del competidor israelí, colocándose en la primera posición y modificando los lugares en el podio.

Conor Swail y Count Me In dieron cátedra de velocidad en el desempate.

El último binomio, de México, el olímpico Patricio Pasquel y Babel buscaban la primera posición mientras los asistentes eran testigos de un recorrido a gran velocidad, el reloj se detuvo en 37.84s, suficiente para desbancar a Swail, sin embargo, un derribe en el oxer al centro de la pista, los llevó a finalizar con 4 puntos en contra.

PUBLICIDAD

Así, Conor Swail (IRL). quedaba como máximo ganador de la CSI5* Libre 1.50 Mezcal Es Oaxaca, acompañado en el podio por Daniel Bluman (ISR) y Jana Wargers (ALE), quienes recibieron sus reconocimientos por parte de Cecilia Espino de Mezcal Es Oaxaca así como de Daniel Rihan, anfitrión del evento y Francisco Tello de Meneses, director del Concurso CSI5* & CSI2* Otomi Grand Prix.

Primer lugar de la CSI5* Libre 1.50 Mezcal Es Oaxaca.

Al finalizar la prueba, Swail, quien ha participado en varias cometencias en México (Xalapa y la Longines Global Champions Tour) comentó que Count Me In es un caballo de 14 años, de reciente adquisición, y que verlo saltar de esa manera demuestra que los caballos siempre pueden aprender cosas nuevas, no importa la edad.

Francisco Tello, Cecilia Espino, Daniel Bluman (ISR), Conor Swail (IRL), Jana Wargers (ALE) y Daniel Rihan.

COMPARTE: