Sábado de CSI3* Gran Premio 1.50. El sol brilla en todo su esplendor en Quintas Ecuestres, Puebla. El reloj indica que es la una de la tarde en punto y el primero de 31 binomios se da cita en la pista uno del complejo hípico.
Son 31 combinaciones que buscan el primer lugar en una prueba con modalidad a desempate posterior que, además, es aval para los Juegos Olímpicos Tokio 2020 en 2021 y, como tal, incluye dos verticales (11 y 13) a 1.60 de altura, sin embargo, no deja de ser la primera prueba en esta categoría después del descanso de fin de año…
El arquitecto mexicano, Benjamín Fernández, presenta un trazo compuesto por 13 obstáculos con 16 esfuerzos en un tiempo acordado de 83 segundos. La primera línea, conformada por la vertical marcada con el uno y el oxer con el número dos, permanecerá intacta durante la prueba, no así el resto de las barras.
Conforme la competencia avanza, las reacciones de sorpresa en los palcos son más evidentes: más de la mitad de los jinetes inscritos han completado su recorrido y, pese a que la alineación cuenta con una amplia experiencia en la categoría, ninguno consigue el anhelado cero.
Jaime Azcárraga y Eye Catcher JB finalizaron con 4 puntos en 80.98s, así como Andrés Torres y Chabacon (4 en 81.31s), mientras que Eduardo Sánchez Navarro y Sicanta derribaban el último obstáculo después de un recorrido casi impecable para finalizar con 4 en 81.71s
La línea más técnica está integrada por la doble combinación: 5a vertical y 5b oxer, seguidos por un tablón en la vertical del número 6, uno de los esfuerzos que más dolores de cabeza les dio a los concursantes, así como el foso de la última vertical (13) que fueron las que más derribes presentaron.
[banner_topsports]Con el número 21 entró a la pista José Antonio Chedraui Eguia montando a Mighty Mouse, el binomio también tuvo un derribe, sin embargo, rompía la barrera de los 80 segundos en el cronómetro al cruzar los ojos en 79.85s.
Vino el turno de Manuel González Dufrane a lomos de Martialis, actual subcampeón en la categoría en el pasado Campeonato Nacional 2020, quien al igual que Chedraui derribaba el oxer con el número 10 en 80.58s para colocarse en la segunda posición hasta ese momento.
El jinete argentino, Manuel Chechic, y su yegua Abril Giquadana Semilly consiguen sortear uno a uno los obstáculos del diseño de Fernández. Llegaba la primera pista limpia y tanto el jinete como el público celebraba con júbilo, sin embargo, el reloj marcaba 84.01s, 1 segundo y una centésima por encima del tiempo acordado, por lo que el binomio acumulaba un punto por exceso de tiempo.
Ninguna de las siete combinaciones restantes consiguió un recorrido en ceros, mientras los espectadores atentos presenciaban cómo la posibilidad de desempate se desdibujaba.
Así, Manuel Chechic se coronaba campeón de la prueba, seguido por José Antonio Chedraui Eguia y Manuel González Dufrane quienes recibieron sus reconocimientos de la mano de los anfitriones Jorge Nasser y Carlos Haghenbeck, así como el presidente de la Federación Ecuestre Mexicana, Juan Manuel Cossio y el juez internacional Jorge Aros.
LA CSI3* LIBRE 1.35 TAMBIÉN PARA ARGENTINA
La CSI3* Libre 1.35 quedó en manos del argentino, Bruno Passaro con Platinum después de imponerse en el Winning Round con una pista limpia en 42.77 segundos.
El segundo lugar fue para el mexicano Christian López Redetzki montando Puertas Kornelio, cero en 43.48s, mientras que la tercera posición quedó en manos de Jaime Azcárraga y Verdinale, cero en 44.81