PUBLICIDAD

Alejandro González y Andrés González en un mano a mano durante el encuentro estelar del PoloMex. Foto: © Hugo Salazar / Pasión Ecuestre

Debuta PoloMex en Campo Marte

Dos partidos y mucha adrenalina, acompañados de música y gastronomía, enmarcaron el regreso de este deporte a la CDMX

Por: Ana Ma. Prado Fotos: ©Hugo Salazar / Pasión Ecuestre
14 noviembre, 2019

COMPARTE:

El pasado 9 de noviembre el también llamado Deporte de Reyes regresó a las imponentes instalaciones de Campo Marte con la primera edición del PoloMex, un evento que busca acercar a más personas a esta disciplina y que se vio engalanado con la participación de polistas, tanto nacionales como internacionales, en dos partidos de exhibición que hicieron vibrar a las tribunas.

Marcelino Fernández (3) y Gabriel Mercado (2) durante el primer encuentro celebrado en Campo Marte.

El primer encuentro estuvo a cargo de jóvenes promesas del polo; el equipo Tintorerías Max estaba conformado por Armando Glika, Sebastián Celis, Marcelino “Piti” Fernández y Andrés González, quienes portaban una chomba color azul. Mientras que en el equipo SpeedFest, con playera roja, jugaban Adriana Hernández, Gabriel Mercado, Juan Carlos Galán y Andrés Balderas.

Seis intensos chukkers daban muestra de las habilidades de los jinetes sobre sus monturas. Pese a que el encuentro comenzaba muy parejo, pronto el marcador comenzaba a inclinarse a favor de SpeedFest; para el tercer chukker Adriana Hernández, la única mujer del encuentro y la primera en debutar en las instalaciones de este histórico escenario, lograba colocar dos anotaciones casi seguidas dándole la delantera a su equipo mientras el público en las gradas vitoreaba la calidad de juego de la polista.

Adriana Hernandez (1) del equipo SpeedFest ejecuta un backhander frente a la presión de Sebastián Celis (2).

Pero el equipo de Tintorerías Max no se dejó doblegar y aún con una distancia de 4 goles en el marcador con respecto al equipo rival, al iniciar el último chukker, la escuadra azul intentaba remontar en los cartones con grandes jugadas.

Andrés Balderas, quien se había convertido en el dolor de cabeza del equipo azul, lograba su quinta anotación durante el encuentro con un extraordinario tiro de cerca de 80 yardas, aún así, Sebastián Celis de Tintorerías Max conseguía recuperar la bocha y llevársela de lado a lado de la cancha para anotar el quinto tanto de su equipo, justo antes de que sonara la campana y finalizara el encuentro.

Defensa. Gabriel Mercado (2), Adriana Hernández (1) y Andrés Balderas (4) defienden su portería.

Con un marcador final de 5 a 8, el equipo de SpeedFest celebraba el triunfo en la cancha de polo más importante del país.

ESTELAR DE ALTO HÁNDICAP

Fue la Banda Musical de la Fuerza Aérea Mexicana, la encargada de entonar el Himno Nacional previo al partido estelar de la tarde, el cual contó con la presencia de los equipos de Oris (jersey rojo) integrado por José Ramón Fernández, Roberto Payne, Roberto González Gracida y Alejandro González; y el equipo Interjet (playera blanca), conformado por Santiago Fernández, Andrés González, Juan Jo de Alba y Valerio Aguilar.

Roberto González Gracida, director deportivo del PoloMex y capitán del equipo Oris, frente a la Banda Musical de la Fuerza Aérea Mexicana.

El hándicap total de cada equipo superaba los doce goles, por lo que se esperaba un partido con grandes jugadas y mucha rivalidad dentro del campo de juego en donde George Olivas de la USPA y Eduardo Barrena fungieron como árbitros.

El encuentro arrancaba con un gol de José Ramón Fernández. Para el segundo chukker, era Alejandro González quien colocaba la bocha entre los mimbres y ponía al equipo de Oris a la delantera; sin embargo, su hermano, Andrés González, hacía lo propio y anotaba el primer gol para Interjet.

El equipo Interjet (blanco) dejó todo en la chancha vs al Equipo de Oris (rojo).

Esta cercanía en el marcador duró poco, pues Roberto González lograba llevarse la bocha por todo el campo para convertir la tercera anotación de su equipo. Por su parte Juan Jo de Alba anotaba para Interjet, pero Alejandro lo volvía a hacer y lograba su segunda anotación del encuentro.

El tercer chucker arrancaba con un marcador 4-2 a favor de Oris. Minutos después, Ramón Fernández ampliaba la ventaja de su equipo con otra anotación. Pero el equipo de playera blanca no bajó la guardia en ningún momento y fue con un cobro de penal del experimentado polista, Valerio Aguilar, que la distancia en los cartones volvía a ser de solo dos goles.

José Ramón Fernández (1) de Oris y Valerio Aguilar (4) de Interjet en el partido estelar durante el PoloMex en Campo Marte.

El sexto gol del equipo de Oris llegó en el cuarto chukker de la mano de Roberto Payne pese a la constante presión ejercida por Andrés González, mientras que González Gracida aprovechaba una distracción de Juan Jo de Alba cerca de los mimbres y anotaba el séptimo tanto para su escuadra.

Valerio Aguilar ganaba la bocha en el throw in y la llevaba hasta la zona de anotación, pero no logra convertir y en una gran jugada del equipo, fue Juan Jo quién completó el gol para Interjet, seguido de otra anotación a cargo de Santiago Fernández.

En el quinto chukker De Alba volvía a anotar, nuevamente en jugada conjunta ahora con Santiago Fernández, tomándola en el aire y colocándola de manera impecable en la portería, mientras el público expectante se contagiaba de la adrenalina vertida en la cancha.

A todo galope. Juan Carlos Galan (3) y Juan José de Alba (3).

Después de estas tres anotaciones por parte de Interjet, el último chukker del partido iniciaba con solo un gol de diferencia entre los equipos, pero es Roberto González de Oris quien cobra una falta de 80 yardas y coloca la bocha en el centro de los postes, minutos después, De Alba conseguía su tercera anotación, sin embargo, no fue suficiente para alcanzar el empate al tiempo que sonaba la campana indicando el final del encuentro con un marcador final de 8-7 a favor de Oris.

Fue el juez Gerardo Rodríguez Pani el encargado de nombrar tanto al jugador más valioso (MVP) de cada encuentro, como al mejor caballo (BPP). Así, Andrés Balderas era reconocido por su desempeño en el primer partido, junto con la yegua Estrella de Ademar Nahum, mientras que para el encuentro estelar, Alejandro González era nombrado MVP y la yegua Cautiva, de José Ramón Fernández, como BPP.

El preciado trofeo.

Ganadores. Roberto González, Alejandro González, José Ramón Fernández y Roberto Payne del equipo Oris.

UN MERECIDO HOMENAJE

Previo al partido estelar de la tarde se rindió un merecido homenaje a Guillermo “Billy” Steta Mondragón, ex presidente de la Federación Mexicana de Polo quien falleció el pasado primero de noviembre.

Acompañado por el sonido de gaitas, una de sus yeguas desfilaba por el campo ataviada con las tradicionales vendas naranjas —color distintivo del Steta Polo Team— y con las botas y el casco del polista a los costados de la montura, mientras imágenes Billy eran proyectadas en las pantallas gigantes colocadas a los costados de las tablas para finalizar con un minuto de silencio en honor a este extraordinario jugador y embajador del polo mexicano.

La yegua de Guillermo Billy Steta durante su homenaje.

El PoloMex cumplió con el objetivo de los organizadores del evento al atraer a un público joven y gran cantidad de niños para tener un acercamiento con esta hermosa disciplina.

COMPARTE: