Existen muchas historias sobre su origen, desde un cantinero en Tijuana quien preparó la bebida para la ex bailarina Ziegfeld Marjorie King —alérgica a muchos licores, pero no al tequila—, pasando por un bar en Ciudad Juárez en donde se le adjudica el nombre en honor a una dama llamada Margarita, hasta la versión que indica que fue creada en 1948 por la socialité americana Margarte Sames en sus legendarias fiestas en Acapulco.
Lo cierto es que, aunque su historia divide opiniones, su equilibrado y refrescante sabor sigue uniendo amantes de la coctelería dentro y fuera de las fronteras de nuestro país. ¿Cuál es la mejor? Eso siempre será relativo, aunque se ha intentado estandarizar la receta de la Margarita en diversas ocasiones, las posibilidades para este exquisito coctel son infinitas y depende, en muchos casos de la creatividad y el conocimiento de quienes la preparan.
Fátima León, quien se coronó como la mejor bartender de México en el 2017, nos comparte algunos ingredientes, insumos y utensilios para preparar este icónico coctel de la mano de Don Julio. Atrévete a prepara tu propia Margarita y celebra como un mixólogo experto en su día.
Primero: El Tequila
Normalmente la Margarita se prepara con tequila blanco, pero pensar sólo en esa opción es limitarte. Arriésgate a probar con Don Julio Reposado ya que sus notas frutales se mezclan perfecto con frutos rojos como fresas y frambuesas.
Para algo más fresco puedes intentar con tequila Don Julio Reposado Claro; madurado en barricas de roble americano con tonos a madera, toronja y vainilla, va muy bien con sabores tropicales como el coco o maracuyá y, si lo que quieres es no perder la complejidad y suavidad de un tequila añejo, Don Julio 70 combina con frutas como la sandía, frutos rojos e, incluso, guayaba.
El otro ingrediente…
Si bien las Margaritas pueden complementarse con algunos licores, también hay recetas para todos los gustos que incluyen esencias, distintas mieles y bebidas gasificadas, entre otras, para que todos puedan disfrutar de este emblemático coctel.
El licor más utilizado es elaborado con cáscaras de naranja, pero también es común el que contiene cáscaras secas de laraha, una naranja amarga originaria de la isla de Curazao, sumamente aromática. Otra opción son los que tienen una base de coñac, naranja destilada y azúcar. La decisión, depende de ti y las notas que desees probar. La idea es buscar ese sabor entre dulce y amargo.
El vaso: la primera impresión
La cristalería en una margarita ha evolucionado de la clásica copa escarchada a utilizar vasos cocteleros, highball, old fashioned, o alguno con forma divertida, se recomienda que sea transparente para destacar sus llamativos colores.
¿Frappé o con hielos?
Depende del gusto de cada quien, dicen que la original se preparó solo con hielos, pero si la idea es mitigar el calor, también se puede preparar con hielo frappé, el cual además, ayuda a combinar mucho mejor los ingredientes.
¿Solo de limón?
El secreto de una buena Margarita es lograr el balance ideal de ingredientes, para los más ortodoxos quizás el jugo de limón sea el más aceptado, sin embargo, los sabores pueden ser tan originales como el que nos propone Fátima León con jugo verde en esta fresca receta.
MARGARITA VERDE
– 35 ml de Don Julio Blanco.
– 50 ml de jugo verde (piña, apio, nopal, perejil).
– 5 ml de miel de agave.
– 15 ml de jugo de limón.
– Rebanadas de piña deshidratada.
Preparación:
Mezclar el Tequila Don Julio Blanco, el jugo verde, el jugo de limón y la miel de agave en un mixer con hielo; agitar durante 10 segundos. Colar sobre hielo en un vaso Margarita o en un vaso old fashioned. Finalmente, decorar con una o dos rebanadas de piña deshidratada.
¡Mezcla, practica y brinda en el Día Internacional de la Margarita!