PUBLICIDAD

Yago Alvarez del Castillo y Puertas Liz, conquistaron al público del Guadalajara Country Club al ganar el Clásico Audi-Scappino CSI4*-W 1.45. Foto: © Pasión Ecuestre

ECUESTRE|SALTO

El Clásico CSI4*W es para Yago Álvarez

El jinete tapatío triunfa en casa y cierra con broche de oro las pruebas del Longines FEI World Cup CSI4*-W en el GCC

Por: Ana Ma. Prado Fotos: ©Pasión Ecuestre
27 enero, 2020

COMPARTE:

La última jornada de pruebas en el Guadalajara Country Club dentro de la Longines FEI Jumping World Cup Guadalajara tuvo un intenso cierre de actividades en donde el jinete de casa, Yago Álvarez del Castillo a lomos de Puertas Liz, se convirtió en el ganador del Clásico Audi-Scappino CSI4*-W a 1.45 metros de altura.

Yago Álvarez del Castillo y Puertas Liz.

La prueba, con modalidad a desempate, contó con la participación de un total de 74 binomios, de los cuales solo 6 combinaciones lograron finalizar sin faltas dentro del tiempo acordado (73seg) el recorrido trazado por el diseñador brasileño Guilherme Nogueira.

Un trazo sumamente delicado que puso a prueba tanto la técnica de los jinetes como las habilidades y el entrenamiento de sus monturas. El primer recorrido estaba conformado por 13 obstáculos con 16 esfuerzos, en donde tanto los oxers de la doble combinación, como las dos verticales y el oxer de la triple, fueron los que más derribos presentaron.

La primera en salir al desempate fue Paola Amilibia montando a V.I.P para finalizar su recorrido, —de 7 obstáculos con 8 saltos— con 4 puntos en 42.20s, luego de que la barra del oxer marcado con el número 4 cayera a la pista de arena.

Sofia Larrea montando a Sandorado.

Vino el turno de la joven amazona Sofía Larrea, del equipo Audi Scappino, a lomos de San Dorado; el binomio tuvo tres derribos por lo que finalizó con 12 puntos en 48.33s, mientras que Gonzalo Azcárraga y Conluba iniciaron su recorrido con un derribo en la segunda vertical del trazo de Nogueira y finalizaron en 43.84s, colocándose por detrás de Paola.

Gonzalo Azcárraga montando y Conlouba.

Fueron el jinete brasileño Rodrigo Lambre y su semental de 9 años, Di Pleasure, la primera combinación en conseguir un cero y quienes fijaron el tiempo a vencer en 43.10 segundos. Por su parte, Manuel Senderos quedó fuera del podio de ganadores al derribar, a lomos de Canabis, dos obstáculos en un tiempo de 44.63s.

Rodrigo Lambre y Di Pleasure consiguieron el primer cero del desempate.

Yago Álvarez del Castillo y Puertas Liz entraron a la pista decididos a todo y vaya que les resultó, el jinete tapatío lograba hacer estallar al público asistente al cruzar los ojos 6 centésimas más rápido (43.04) que el tiempo de Lambre y así colocarse en la primera posición.

Yago Álvarez del Castillo y Puertas Liz consiguieron el segundo cero del desempate y fijaron un nuevo tiempo a vencer.

Con dos binomios restantes todo podía suceder. Vino el turno del uruguayo Juan Manuel Luzardo y Stan quienes tuvieron un derribo en la segunda vertical de la doble combinación y finalizaron en 41.03s, el recorrido más rápido hasta ese momento.

Finalmente fue Karime Pérez quien concretó, montando a Giggs, el tercer recorrido en ceros del desempate. Su tiempo de 45.53s los enviaba a la tercera posición del podio de ganadores.

Karime Pérez y Giggs conquistaron la tercera posición del podio.

Acerca de su prueba Yago comentó: “Hicimos un plan desde el principio junto con mi entrenadora, María Fernanda Hegewish, y mi hermano, para entrar al tiempo y ser lo más cuidadosos posible con los obstáculos; lo que queríamos era cumplir con las distancias ya que era una prueba muy delicada. Hicimos un plan, lo seguimos y nos salió”.

“En el desempate lo que buscaba era un cero lo suficientemente rápido, intentar cerrar las vueltas, pero sin dejar la prioridad de hacer cero, porque sólo había pasado un cero. Lo que sí siempre estuvo, fue mi decisión de correr al último obstáculo, si yo pasaba el doble en cero me arrancaba al último sin freno y lo que pasara y… ¡resultó!”.

Yago y Puertas Liz llevan cerca de un año trabajando juntos y, a decir del jinete, la confianza en su yegua se fue incrementando en las últimas dos semanas. “La decisión de saltar el clásico la tomamos ayer, no era el plan, la idea era saltar las de 1.30, 1.35 y prepararnos para León, pero el sábado saltó muy bien y decidimos que tenía gran oportunidad en el clásico”.

Puertas Liz es una yegua muy sensible, muy delicada, no puedes excederte ni con la mano ni con el acicate, pero una vez que le entiendes es la mejor”, concluyó el tapatío muy contento con su triunfo.

COPA JALISCO

La última prueba del día, la Copa Jalisco en una modalidad a velocidad, sirvió como cierre de actividades de las últimas dos semanas de concurso en el Guadalajara Country Club. Aquí, fueron Andrés Díaz y su yegua de 8 años, Teodora, quienes se impuso en el cronómetro ante los otros 25 binomios participantes, al completar el recorrido sin faltas en un tiempo de 62.47s.

La amazona María Elena Gómez y Ares lograron la segunda posición con un recorrido limpio en 65.20 segundos, mientras que el tercer lugar fue para la canadiense Katherine Kana a lomos de K’Do DV al detener el reloj, sin penalizaciones, en 67.41s.

COMPARTE: