PUBLICIDAD

Alfonso Gutiérrez y Whin Whin se coronan ganadores del Clásico Otomí CSI3* 1.45 en San Miguel de Allende. Foto: ©Hugo Salazar / Pasión Ecuestre

ECUESTRE|SALTO

El Clásico es para Alfonso Gutiérrez

A toda velocidad y con gran destreza el jinete mexicano y Whin Whin conquistan el CSI3* Clásico Otomí 1.45

Por: Ana Ma. Prado

COMPARTE:

La pista uno de Otomí Residencial Hípico vivió una intensa tarde de competencia durante el Clásico Otomí CSI3* 1.45 en el que participaron 33 binomios nacionales e internacionales y en la que el mexicano Alfonso Gutiérrez, a lomos de Whin Whin, conquistó el primer lugar del podio después de un cardiaco desempate.

Con un trazo del diseñador estadounidense Anthony D’Ambrosio, el recorrido inicial estaba conformado por 13 obstáculos con 16 esfuerzos entre ellos una combinación doble, una triple, un muro y un tablón (marcado con el número 11) que puso en aprietos a más de un binomio.

Fueron 9 combinaciones las que lograron finalizar su primer recorrido sin faltas dentro del tiempo acordado de 80 segundos; ahora en una pista con 7 obstáculos y 8 saltos, en donde la transición de la vertical marcada con el número 2 y el oxer de Otomí, con el número 5 —justo a la mitad del recorrido— implicaba una vuelta a la izquierda muy cerrada misma que resultó determinante para los resultados.

Daniel Rihan a lomos de Couleur Van Berkenbroek. Foto: ©Hugo Salazar / Pasión Ecuestre

El primero en salir fue Alejandro Mills montando a Chataga; pese a su buen dominio del ritmo y la técnica, el binomio derribó el último obstáculo del recorrido para finalizar con 4 puntos en un tiempo de 37.35 segundos.

Daniel Rihan y Couleur Van Berkenbroek derribaron el muro marcado con el número 6, sin embargo, mejoraron el tiempo de Alejando Mills, colocándose en mejor posición con sus 36.96s.

Vino el turno de Miguel Ángel Torres a lomos de Chacendra, el binomio entregaba el primer recorrido en ceros al público congregado alrededor de la pista, el mismo que celebraba la marca del tiempo a vencer en 38.96s.

Miguel Ángel Torres montando a Chacendra. Foto: ©Hugo Salazar / Pasión Ecuestre

El siguiente binomio incrementaba la emoción en el desempate: Martín Jiménez y Bingo Ste. Hermelle también lograban una pista limpia al tiempo que mejoraban la marca de la combinación anterior al detener el cronómetro en 37.23 segundos.

Por su parte, el jinete brasileño Rodrigo Lambre, montando a Di Pleasure, tomaba la pista a toda velocidad para mejorar, en casi un segundo, el tiempo registrado por Jiménez y fijar la nueva marca en 36.70s.

Martín Jiménez y Bingo Ste. Hermelle. Foto: ©Hugo Salazar / Pasión Ecuestre

Alfonso Gutiérrez, quien competía con dos caballos, entró a la pista montando a Quick Ardent, mientras el público se emocionaba en el transcurso de su recorrido, todo parecía indicar que una vez más habría un nuevo tiempo a vencer, sin embargo, la barra del último obstáculo cayó al pasto y, pese a que el reloj se detuvo diez centésimas de segundo antes del tiempo de Lambre (36.70), los cuatro puntos acumulados lo alejaban del podio.

Quedaban 3 binomios por concursar y todo podía suceder. Así, llegó el turno de Bruno Cavalheiro y Sandorado quienes terminaron su recorrido sin faltas, sin embargo, al parecer el jinete brasileño tuvo un problema con la rienda después del tercer salto lo que provocó que su recorrido se extendiera para finalizar en 44.67s, casi 8 segundos por encima del tiempo a vencer.

El jinete brasileño Bruno Cavalheiro y Sandorado. Foto: ©Hugo Salazar / Pasión Ecuestre

Llegó el turno del uruguayo Juan Manuel Luzardo y Stan, un binomio que ha conquistado las pistas de Otomí en distintas ocasiones; mientras el público guardaba total silencio durante el recorrido, la sorpresa llegó cuando el cronómetro se detuvo en 33.66s, cuatro centésimas por debajo del tiempo de Rodrigo Lambre colocándolos en la primera posición.

Juan Manuel Luzardo y Stan finalizaron con pista limpia en 33.66 segundos. Foto: ©Hugo Salazar / Pasión Ecuestre

Todo se resumía al recorrido de Alfonso Gutiérrez a lomos de Whin Whin, último binomio en participar en esta prueba. Desde el inicio, Alfonso imprimió toda la velocidad posible, incluso recortó un tranco entre el primero y el segundo obstáculo; después, en el giro entre el tercer y el cuarto salto, volvió a recortar los trancos y, finalmente, recorrió la última línea entre el oxer de la combinación doble y el último obstáculo a toda velocidad en un total de 8 trancos mientras el público estallaba en ovaciones para celebrar un extraordinario tiempo de 34.28s.

Alfonso Gutiérrez y Whin Whin no solo conquistaron el primer lugar de la competencia, también se ganaron el corazón del público. Foto: ©Hugo Salazar / Pasión Ecuestre

Sin duda una gran tarde para el jinete que tuvo dos recorridos limpios en la primera fase y un extraordinario desempeño durante el desempate, así como para el público que fue testigo de un gran fin de semana de competencias en el marco de la quinta fecha del año del Otomi Grand Prix CSI3*.

Foto: ©Hugo Salazar / Pasión Ecuestre

 

COMPARTE: