PUBLICIDAD

#ApoyemosFEM es la iniciativa de la Federación Ecuestre Mexicana para apoyar a la fajina, stewards, jueces y secretariado en estos momentos de crisis. FOTO: Cortesía FEM

ECUESTRE|NOTICIAS

Es momento de ayudar

La Federación Ecuestre Mexicana hace un llamado para apoyar a oficiales y fajina afectados por la cancelación de eventos

Por: Ana Ma. Prado Fotos: Cortesía FEM
4 junio, 2020

COMPARTE:

Domingo Martínez empezó a trabajar en los concursos de salto cuando tenía 16 años, primero colocando números en los obstáculos, después a cargo de los cronómetros y hoy, casi 20 años después, se desempeña como jefe del equipo Team Azteca FEM, la fajina de la Federación, la cual está integrada por 16 personas y quienes, al igual que muchos otros, se han visto seriamente afectados por la crisis sanitaria derivada de la pandemia por Covid-19 al cancelarse todos los eventos de salto tanto nacionales como internacionales.

“Nosotros apoyamos en el montaje de las pistas, obstáculos y cronómetros, tanto en eventos locales y circuitos estatales como en todos los eventos internacionales que ha habido en México”, comentó domingo. “Del equipo, solo tres estamos de planta en la Federación dándole mantenimiento a los obstáculos y a los cronómetros, los otros 13 se mueven a base de los concursos, esa es su principal fuente de ingresos.”

Para ayudar, tanto al equipo de fajina de salto, como a los jueces y stewards de las tres disciplinas federadas —Adiestramiento, Prueba Completa y Salto— así como al secretariado de la Federación, la FEM lanzó la iniciativa #AyudemosFEM, que busca recaudar fondos para beneficiar a un total de 76 familias.

 

La campaña, lanzada a través de la plataforma donadora.org, tendrá una duración de 30 días y busca alcanzar la meta de $800 mil pesos, dinero que servirá para la subsistencia de los trabajadores afiliados a la FEM y se repartirá íntegra y equitativamente a los miembros de este gran equipo.

Juan Manuel Cossío, presidente de la Federación, sostuvo en entrevista que esta es una iniciativa que se hizo con la FEM y algunos empresarios para ayudar a la gente que está federada a sortear el difícil momento que están viviendo derivado de la crisis provocada por el Coronavirus.

“Con mucho orgullo y para no confundir, puedo decir que todos los empleados de la Federación —gracias al buen manejo que se ha hecho de la administración y a que contamos con un fondo para emergencias— tienen garantizado su sueldo; sin embargo, quienes son contratados por los comités organizadores de cada evento y con la cancelación de los concursos, han visto fuertemente mermado su ingreso”, explicó Cossío.

“No se pide una cantidad específica, es un donativo, no una obligación, se agradece lo que cada quien pueda donar dependiendo de sus posibilidades. Aquí están participando tanto miembros de la Federación, como dueños de comités organizadores y empresarios. Existen otras campañas que son diferentes y me da mucho gusto que haya más iniciativas porque todo suma. Todo cuenta, cualquier granito de arena ayuda mucho a la gente en este momento.”

PUBLICIDAD

“Pocos saben la magnitud de cuánta gente trabaja para que un concurso salga adelante, todos son importantes; hay mucha gente que es la que vemos, pero detrás de esto hay muchas personas que son piezas esenciales de este engranaje y hoy es momento de ayudar a quienes hacen posible que este engranaje funcione”, agregó el presidente de la Federación.

OTRAS PIEZAS CLAVE

Mónica Gómez Su tuvo su primera participación oficial como steward en el 2008 y hoy es Steward FEI nivel 3. De las 52 semanas que tiene el año, Mónica pasa de 35 a 40 semanas en concursos, tanto en México como en el extranjero. Evidentemente, a partir de que se declaró la emergencia sanitaria, no ha tenido trabajo.

Respecto a la convocatoria de #ApoyemosFEM Mónica comenta: “Me parece una iniciativa buenísima de parte de la Federación, solidaria y admirable. Estamos muy agradecidos de que se preocupen por todos nosotros”.

El número de stewards que participan en un evento puede variar dependiendo del nivel de la competencia y del número de pistas en las que se lleven a cabo las pruebas y su participación es esencial para el bienestar de los caballos. No solo en los paddocks, también en las caballerizas y, al igual que la fajina, los jueces y el secretariado, son los primeros en llegar y los últimos en irse en un concurso.

Es muy fuerte lo que está pasando, todos los oficiales (stewards y jueces) y la mayoría de los miembros de la fajina no estamos contratados por la FEM, son familias completas, con hijos, que dependen de esto” agrega Norma Rodríguez quien es Juez FEI nivel 3 y a quien todos conocen de cariño como “Momis”.

“Nosotros ganamos por evento, no tenemos un trabajo de planta; primero por la pasión que tenemos por la equitación y los concursos y en segundo lugar porque prácticamente nos la pasamos viajando todo el año. Este es nuestro modo de vida, esta es nuestra expertise y tampoco hay mucha gente que esté comprometida en cuerpo y alma a esto; nosotros nos dedicamos de lleno a los concursos”.

Momis platica que, en todos los años que lleva trabajando en esto —comenzó como juez en 1982—, “nunca habíamos enfrentado una situación similar, una pandemia, algo así tan grave que afectara tan directamente a la equitación. Salvo algunas cancelaciones esporádicas de alguna prueba por clima, pero todas económicamente soportables”.

[banner_topsports]

Además, espera que en cuanto se reactiven los concursos, los oficiales mexicanos sigan siendo considerados para participar en eventos internacionales ya que, cada vez más, la Federación Ecuestre Internacional ha puesto atención en los jueces mexicanos para participar como Foreign Judges en competencias en otros países.

La convocatoria para las donaciones estará abierta hasta el 22 de junio y las aportaciones se hacen directamente en https://donadora.org/apoyo-fem. Para cualquier información adicional pueden ponerse en contacto con la Federación a través de sus redes sociales.

“Yo creo que en este momento para la gente que la está pasando mal, que te llegue una ayuda, como la que esperamos alcanzar, por lo menos te cambia la cara; es un poco de oxígeno para este momento tan duro. Siempre he querido que la gente se sienta parte de la Federación y dentro de nuestra misión está ayudar, de la mejor manera posible a sus afiliados”, concluyó Juan Manuel Cossío, presidente de la Federación Ecuestre Mexicana.

COMPARTE: