Treinta y cinco de los mejores jinetes del mundo calificaron para buscar la victoria del CSI5* Gran Premio de París el pasado sábado 22 de junio, presentado por la Ville de París, el cual, de manera excepcional se llevó a cabo en el Plaine de Jeux de Bagatelle. El recorrido, diseñado por el francés Gregory Bodo, arrojó solo 4 binomios al desempate.
“Junto con Rotterdam, el Gran Premio de Paris sería el ultimo evento de clasificación para los juegos olímpicos. La FEI impone varias reglas técnicas y mi papel era reunir todo en este trazo final.”, señaló el diseñador quien también fungirá como co-jefe de pista en las próximas olimpiadas de Paris 2024.
Después de la participación de 27 binomios, el único lugar asegurado en el desempate era para el noruego Johan-Sebastian Gulliksen montando a Equine America Harwich VDL. El desempate quedó garantizado cuando los americanos Spencer Smith con Keeneland y Kent Farrington con Myla entraron a la pista.
Finalmente, el público estallaba de emoción cuando la amazona local, Jeanne Sadran y su entero de 11 años, Dexter de Kerglenn, finalizaba su recorrido sin faltas y dentro del tiempo, siendo entonces la única francesa en el desempate.
CARDIACO DESEMPATE
Johan-Sebastian Gulliksen y Equine America Harwich VDL regresaron a la pista para acumular 4 desafortunados puntos. La misma suerte correrían Kent Farrington con Myla y Spencer Smith a lomos de Keeneland.
Solo quedaba un binomio por salir: Jeanne Sadran y Dexter de Kerglenn. Los nervios y la expectativa eran latentes entre el público; la amazona solo tenía que conseguir una recorrido impecable para asegurar su victoria…
Al pasar el último obstáculo, con 45.71 segundos y sin faltas, Sadran, así como el público en el Plaine de Jeux de Bagatelle, celebraron juntos la victoria de su primer CSI5* Gran Premio en su casa.
“No lo puedo creer, delante de mis seres queridos y del público francés, es algo increíble, además es mi primera victoria en un Gran Premio de 5* y está sucediendo aquí, en París, no lo hubiera imaginado mejor” dijo Sadran emocionada.
“Estaba esperando ver el recorrido de Kent en el desempate, en particular porque es muy rápido, cuando vi que había sumado 4 puntos me dije que tal vez era posible, Dexter es un fenómeno, puede hacer cualquier cosa y lo da todo en pista. Hoy fue nuestro día y es una fecha que quedara conmigo para siempre”.
LA EDICIÓN 2024 SE TRASLADA AL PLAINE DE JEUX DE BAGATELLE
Debido a la preparación de los Juegos Olímpicos Paris 2024, la octava sede del Longines Global Champions Tour – Longines Paris Eiffel Jumping, celebró su décima edición de manera excepcional en el Plaine de Jeux de Bagatelle.
Después de nueve años a los pies de la Torre Eiffel, la competencia que tuvo lugar del 21 al 23 de junio se trasladó a un lado del Bois de Boulogne, uno de los pulmones verdes que fueron diseñados durante la época de Haussmann en 1850.
SUENA EL HIMNO MEXICANO
El viernes 21 de junio el mexicano, Fernando Martínez Sommer, hizo sonar el Himno Nacional de México luego de imponerse ante otras 41 combinaciones en el CSI5* 1.55 Prix Turkish Airlines.
La prueba de velocidad, que también fungió como primera ronda de la GCL, quedó en manos del jinete mexicano y su yegua Lady van de Haarterhoeve al ser el binomio más rápido de la competencia con un tiempo de 64.46 segundos.
Sin embargo, no la tuvo fácil, cruzando los ojos en el mismo segundo, la alemana Katrin Eckermann quedó segunda con Chao Lee en 64.50s, solo 4 centésimas por arriba del tiempo del mexicano.
La mejor actuación francesa la consiguió Julien Anquetin con Z Ice Cube Z, ocupando el tercer lugar con 64.70 segundos.
UN POCO DE HISTORIA…
El Longines Paris Eiffel Jumping fue creado por Virginie Couperie-Eiffel en 2014 en Campo Marte, de cara a la torre de su tatarabuelo Gustave Eiffel. Para ella era la manera de reunir la herencia, tanto de su padre como de su madre: la arquitectura e ingeniería de la torre con los caballos.
En 2012 lanzó la idea a la ciudad de París, pero no fue hasta dos años más tarde que lograría obtener la autorización de Bertrand Delanoe (alcalde de París del 2001 al 2014), cuando Anne Hidalgo (alcaldesa de París) le aseguraría su apoyo.
Desde entonces, París forma parte del circuito fundado en el 2006 por Jan Tops, el prestigioso Longines Global Champions Tour.