Con la asistencia del reconocido empresario español y dueño de la marca, Pedro Trapote, y el Embajador de España en México, Juan López-Dóriga, la filial mexicana de San Ginés dio por inaugurada oficialmente su operación en el país.
Desde su apertura, San Ginés México ha logrado un buen posicionamiento en el gusto de la gente que vive o trabaja por la zona de Lomas de Chapultepec, Lomas Virreyes, Prado Sur y Prado Norte, aunque no han faltado quienes se desplazan de otras zonas de la ciudad para disfrutar de sus aclamados churros, porras y chocolate; incluso, la oferta de la chocolatería se ha ampliado —a petición de los comensales— por lo cual ahora también puedes encontrar tortilla española, bocatas y croquetas de jamón serrano en su menú.
Durante la inauguración oficial, Juan López-Dóriga, embajador de España en México se mostró satisfecho con la apertura de una nueva empresa española en el país, así como el interés de los inversionistas en este nuevo proyecto.
“Quiero celebrar que en esta ocasión sea San Ginés la que llegue a la Ciudad de México, una marca emblemática de Madrid de la que han hablado grandes de la literatura española, pero al mismo tiempo, una marca que subraya algunas cosas que compartimos mexicanos y españoles: la gastronomía —tenemos dos de las gastronomías más importantes del mundo— y el gusto por el parrandeo, porque en Madrid se solía acabar las largas noches en San Ginés”, expresó.
Por su parte, Pedro Trapote, agradeció a los socios que hicieron posible la llegada de San Ginés a México, una empresa familiar con más de un siglo de existencia que busca expandirse a más lugares en el mundo para compartir parte de la idiosincrasia madrileña como los son los churros con chocolate.
EL SECRETO DE SAN GINÉS
San Ginés Chocolatería fue fundada en Madrid en 1894. Con una tradición que ha pasado de generación en generación sin modificar la técnica de elaboración, ofrece un servicio y producto único, conocido dentro y fuera de España. En Madrid, permanece abierto las 24 horas del día los 365 días del año y solamente el año pasado vendieron 175.000 litros de chocolate.
Cristian Navas, el chef pastelero encargado de la sucursal de México, fue invitado por los socios a participar en el desarrollo, apertura y operación del proyecto y viajó a Madrid para aprender, de la mano de experimentados churreros, el proceso de la elaboración de la masa y conocer la esencia de San Ginés; incluidos los sabores y las recetas.
Pero ¿qué hace a esta churrería diferente? “En realidad no hay secreto; los churros se elaboran con harina, agua y sal, la masa no tiene mantequilla, ni esencias o gomas, son tres ingredientes nada más. Si hablamos de algo importante es seguir siempre la receta y tener un proceso bien estandarizado, eso sí, utilizando ingredientes de muchísima calidad, con eso obtendrás un resultado excelente”, explica el Chef.
Pero más allá de los churros, las porras comienzan a ganar terreno en el gusto de los comensales; utilizando los mismos ingredientes que para la elaboración de los churros —aunque en diferentes proporciones— a la masa se le agrega bicarbonato de sodio volviéndola más esponjosa. Su apariencia es la de un churro más grueso, sin embargo, es suave por dentro y crocante por fuera por lo que al sumergirla en el chocolate este se absorbe, mientras que, en el caso del churro, el chocolate solamente lo recubre.
En San Ginés la masa se elabora el mismo día y, tanto los churros como las porras, se preparan al momento, no hay masa refrigerada y el aceite no es de fritura profunda; además, el chocolate (receta exclusiva de la churrería y que sorprende por ser sumamente espeso) es traído directamente de España y solo se le agrega agua. ¿El tiempo promedio de espera? De 3 a 5 minutos.
Chocolatería San Ginés México
Monte Camerun 212, Lomas de Chapultepec, 11000 CDMX
Lunes a sábado: 8:00 a 21:30
Domingo: 8:30 a 21:30
Tel: 55.5833.4112
chocolateriasangines.com