PUBLICIDAD

Los equipos Sttaton Polo Team (verde) vs Ryoshi (rojo) dejaron todo en la cancha del Club de Polo Santa Jacinta. Foto: © horsehouse.mx / Lizz Tiar

La Handicap Classic tiene nuevo campeón

Ryoshi Polo Team se corona como el equipo ganador del torneo con más alto hándicap en México.

Por: Ana Ma. Prado Fotos: ©horsehouse.mx / Lizz Tiar
10 marzo, 2020

COMPARTE:

El campo del Club de Polo Santa Jacinta, en Ameyalco, Estado de México, lucía en todo su esplendor… el sol había dado tregua para que las condiciones en la cancha fueran ideales para la batalla. Dos equipos: Ryoshi Polo Team, integrado por Diego Solórzano (5h), Víctor Setién (2h), Gerardo Muñoz (0h) y Valerio Aguilar (5h), contra Statton Polo Team, con Tomás Fernández Llorente (7h), Toño Madrazo (2h), Carlos Hernández (4h) y David Sttaton (-1h).

Ambas escuadras lo habían dejado todo en el campo de juego buscando un lugar en la final, ambos equipos ganaron sus encuentros previos y ahora estaban listos para buscar alzar la copa del torneo de más alto hándicap en nuestro país.

Choque de monturas. Toño Madrazo (verde) del equipo Sttaton y Valerio Aguilar (rojo) de Ryoshi Polo Team. Foto: © horsehouse.mx / Lizz Tiar

El árbitro, Gonzalo Solórzano, auxiliado por Segundo Fernández Llorente, daba inicio al partido con el primer throw-in del encuentro. La primera anotación no tardó en llegar, el anfitrión del torneo, Toño Madrazo, del equipo con chomba verde claro, colocaba la bocha entre los mimbres; minutos después, Víctor Septién conseguía el empate para el equipo de Ryoshi (jersey rojo).

Este primer empate era sólo el preámbulo de una disputa sumamente reñida que tendría a los espectadores al pendiente de cada acción en la cancha, poco antes de que sonara la campana, Sttaton conseguía su segunda anotación.

Foto: © horsehouse.mx / Lizz Tiar

El segundo chukker arrancó prácticamente con gol de Septíen quien volvía a empatar los cartones, después de algunas jugadas defensivas, atajadas y silbatazos por parte de los réferis, fue en un cobro de falta que el mismo Víctor anotaba su tercer gol del encuentro.

Segundos después, Carlitos Hernández de Statton Polo Team, ganaba el throw-in y conseguía llevarse la bocha hasta la portería rival, sí, empatando el juego a tres goles.

Para el tercer tiempo, Ryoshi conseguía despegar por primera vez el marcador con dos goles de ventaja, el primero, a cargo del legendario Valerio Aguilar y el segundo de Víctor Setíen, también conocido como “el hombre fuerte del polo de la Comarca Lagunera”.

Tomás Fernández Llorente, del equipo Sttaton Polo Team, cobrando una falta. Foto: © horsehouse.mx / Lizz Tiar

La ventaja no duró mucho tiempo, Sttaton no se quedaría atrás y era Tomás quien cobraba una falta en tiro libre colocando la bocha entre los mimbres y poniendo el marcador 4-5.

El cuarto chukker estuvo un poco más pausado, pero no carente de excepcionales jugadas. Esta vez era Toño Madrazo quien le regalaba al púbico un extraordinario gol: en una lucha cuerpo a cuerpo con Valerio Aguilar, este deja la bocha y Toño aprovecha para colocarla —desde tablas y de un solo golpe— en la portería contraria, consiguiendo empatar nuevamente el encuentro. Después, Setién cobraría una falta de 20 yardas y anotaría su quinto gol.

El partido está caliente, las monturas chocan y el galopar de los caballos se escucha hasta las gradas. La marea roja está imparable…

Conforme avanzaban los chukkers el partido cobraba intensidad y ninguna de las alineaciones daba tregua. Foto: © horsehouse.mx / Lizz Tiar

Así, Gerardo Muñoz le regala al público otra de las anotaciones más emocionantes del partido al llevarse la bocha de lado a lado de la cancha conectando cuatro golpes hasta colocarla en la portería rival. Una vez más Ryoshi Polo Team tiene una ventaja de dos en los cartones (5-7).

Gerardo Muñóz, ejecutó una de las anotaciones más emocionantes del partido por el primer lugar. Foto: © horsehouse.mx / Lizz Tiar

Mientras que el quinto tiempo solo arrojó una anotación —a cargo de Tomás Fernández en cobro de falta— el sexto y último chukker se vislumbraba como una verdadera batalla. Un solo gol de diferencia… las atajadas de Tomás se daban una tras otra, en el aire, en la línea de gol, una y otra vez impidiendo la anotación de Ryoshi. Después, él mismo anotaría el tanto del empate para Sttaton Polo Team.

PUBLICIDAD

Diego Solórzano, el único jugador que ha participado en todas las ediciones de la Handicap Classic Polo Cup, anotó el octavo para el equipo rojo, mientras que Carlitos Hernández repetía la hazaña lograda en el segundo chukker: ganar la bocha en el throw-in y hacer un drive completo hasta anotar en la portería rival. Una vez más, nada para nadie.

Diego Solórzano, se convirtió en tricampeón de la Handicap Classic Polo Cup. Foto: © horsehouse.mx / Lizz Tiar

Con pocos segundos en el reloj, las posibilidades de irse a chukker complementario buscando gol de oro aumentaban… los polistas llevaban más de una hora de juego y todo podía suceder.

Se escucha el silbato, el árbitro marca una falta a favor de Ryoshi. Valerio Aguilar hace el cobro y con un golpe impecable coloca la bocha en la portería, los cartones marcan 8-9. Suena la campana, el juego ha terminado: Ryoshi Polo Team es el vencedor.

Ganadores. Valerio Aguilar, Víctor Setíen, Gerardo Muñoz y Diego Solórzano. Foto: © Pasión Ecuestre

Durante la premiación no sólo se reconoció a todos los participantes del torneo, además, David Sttaton recibió el reconocimiento que los organizadores, Antonio Madrazo y Albertro Cervantes,  llamaron “Guillermo, Billy, Steta” como un homenaje al polista que practica los valores que Billy inculcó como amigo y deportista, haciendo honor a su memoria.

La Copa más preciada en el torneo con más alto hándicap en México. Foto: ©Pasión Ecuestre

LA BATALLA POR EL TERCERO

El primer encuentro de la tarde estuvo a cargo del equipo Cuadra Blanca Polo Team (negro), integrado por los jugadores argentinos Felipe Corroto (4h) y Felipe Kelly (4h) junto a Miguel Gómez de Parada (3h) y Darío López Hurtado (0h) contra El Marqués Polo Team (amarillo), con Segundo Fernández Llorente (6h) de Argentina, el presidente de la Federación Mexicana de Polo, Miguel Calzada (1h), Santiago Fernández (2h) y Mauro Hernández (2).

El Marqués Polo Team (amarillo) vs Cuadra Blanca  (negro). Foto: © horsehouse.mx / Lizz Tiar

Desde el primer chukker, Cuadra Blanca comenzó a establecer ventaja, pese a las grandes jugadas por parte de El Marqués, la escuadra con playera amarilla no logró remontar el marcador finalizando 5 goles por debajo de sus rivales en el marcador final (11-6), sin embargo, no quedaron a deber nada a los espectadores, el nivel de polo en la cancha logró despertar grandes emociones entre los asistentes al Club de Polo Santa Jacinta.

Miguel Calzada, presidente de la Federación Mexicana de Polo. Foto: © horsehouse.mx / Lizz Tiar

Santiago Fernández en cambio de montura. Foto: © horsehouse.mx / Lizz Tiar

PEQUEÑOS FUTUROS CRACKS

El inicio de la jornada estuvo a cargo de una exhibición de polo infantil con un encuentro que los organizadores llamaron Polo Kids. El primer equipo, con jersey blanco, estaba integrado por Alonso Madrazo —el jugador más pequeño del encuentro, con 8 años—, Carlitos Hernández, Mariano Gómez de Parada y Arturo Briones.

Carlitos Hernández. Foto: © horsehouse.mx / Lizz Tiar

La segunda alineación, con chomba azul, contó con la participación de Gonzalo Valdés, Leonel Ramírez y los hermanos Juan Pablo y Anna Delgado, la única mujer del torneo.

Equipo azul. Anna Delgado, Gonzalo Valdés y Juan Pablo Delgado. Foto: © horsehouse.mx / Lizz Tiar

Pese que al primer chukker finalizó con ventaja de 5-2 para el equipo azul, con la mayoría de las anotaciones a cargo de Anna, el equipo blanco logró recuperarse en el segundo chukker con dos goles de Mariano Gómez de Parada y dos a cargo de Carlitos Hernández, venciendo a sus rivales con un gol de diferencia (5-6).

Futuro crack. Alonso Madrazo, el jugador más joven del Polo Kids. Foto: © Pasión Ecuestre

UN TORNEO CON CAUSA

Más allá del ambiente familiar, la excelente gastronomía y las distintas activaciones por parte de las marcas participantes en el evento, la fundación Iluminemos de Azul fue la gran protagonista de la tarde.

Además de una interesante demostración de equinoterapia, integrantes de la fundación buscaron crear consciencia entre los asistentes sobre la importancia de informarse sobre este tema, así como inspirarlos para actuar a favor de la inclusión de las personas con autismo en nuestro país.

COMPARTE: