PUBLICIDAD

La Liga Mexicana de Equitación se estrena en San Miguel de Allende. Foto: Archivo

ECUESTRE|SALTO

Llega la Liga Mexicana de Equitación

Viñedos San Francisco, en San Miguel de Allende, será la primera sede para este nuevo concepto de concurso de salto

Por: Ana Ma. Prado
16 marzo, 2022

COMPARTE:

La Liga Mexicana de Equitación se estrena con su primer concurso del 17 al 20 de marzo del 2022 en las instalaciones de Viñedos San Francisco en San Miguel de Allende, Guanajuato.

Un proyecto que se viene preparando de la mano del jinete Jorge Mena y Juan Pablo Dzib desde hace más de dos años y que, debido a la pandemia por Covid-19, tuvo que ser pospuesto para finalmente ver la luz en este 2022.

“La verdad fue un tiempo que agradezco porque nos sirvió mucho para madurar el proyecto y cuidar muchos detalles. Principalmente estoy yo al frente y me apoyo en mi socio Juan Pablo Dzib, quien tiene más de 10 años como promotor de eventos deportivos”, comenta Jorge Mena en entrevista.

“También tengo la fortuna de contar con Martha Páez en el equipo, ella estuvo alrededor de 20 años en la organización de La Silla y todo el mundo ecuestre la reconoce como una gran profesional”.

El propósito de la Liga Mexicana de Equitación es ofrecer una alternativa en cuanto a concursos nacionales, en donde se permita que jinetes, tanto federados como no federados puedan prepararse de la mejor manera, en grandes sedes, con excelentes pisos, un excelente diseño y los mejores oficiales a precios accesibles y acercarse, de manera paulatina, al ámbito competitivo hasta el momento en que decidan federarse.

“La idea es que el día que decidan participar en cualquiera de los CSI o CSN oficiales, puedan realmente hacerlo a un nivel competitivo” agrega Jorge.

Equestrian Sports, Horse jumping, Show Jumping, Horse Riding themed photo

“Hemos creado una gran expectativa, porque estamos atendiendo las necesidades de una gran parte de la comunidad ecuestre y eso nos obliga a ser mucho más cuidadosos con cada detalle para que la gente se quede con un buen sabor de boca y siga viniendo a nuestros eventos”.

Con 6 concursos programados para este año, Mena prefiere no hablar mucho sobre el futuro, pero sí tiene claro que en este sector “hay una gran oportunidad de crecimiento siempre y cuando nos enfoquemos en el presente”.

¿Su meta? Ofrecer a jinetes y amazonas suficientes opciones al año para poder mantener un nivel de competencia.

PUBLICIDAD

LA PRIMERA FECHA

El primer concurso de la Liga Mexicana de Equitación tendrá lugar en Viñedos San Francisco en San Miguel de Allende del 17 al 20 de marzo en donde se llevarán a cabo un total de 28 pruebas que van desde la categoría Mini-Jumping en .60 cm hasta el Clásico de 1.40 metros.

Todo está listo en Viñedos San Francisco para recibir la primera fecha de la Liga Mexicana de Equitación. Foto: Viñedos San Francisco

“En principio nuestra idea es tener 200 caballos, con una convocatoria un poco apurada y con la incertidumbre que tiene que tener un proyecto nuevo. Queremos crecer a no más de 300 caballos este año para poder mantener un orden y el mismo nivel de organización y experiencia para todos los participantes. El futuro dirá lo que podamos crecer”, agregó Mena.

El trazado de las pistas estará a cargo del diseñador FEI 3, Manuel Esparza, quien lleva los últimos 5 años diseñando entre Estados Unidos y Canadá.

“El concurso contará con dos pistas de pasto y paddocks de arena. Nuestras sedes tienen la gran bondad de permitirnos crecer al número de pistas que queramos (al menos 4), pero no queremos apresurarnos”.

“En el caso de Viñedos San Francisco el pasto es Kentucky con un footing de arena de río muy fina, con riego dos veces a la semana y mantenimiento diario”, explica. “Te puedo adelantar que la gente va a salir muy contenta con los pisos porque es de lo mejor que van a encontrar en México”.

OTRAS SEDES

La segunda fecha de la Liga Mexicana de Equitación se llevará a cabo en Viñedos del Polo en Querétaro, del 26 al 29 de mayo, en el marco de un festival multidisciplinario que tendrá lugar en el Estado en esas fechas.

San Miguel de Allende ofrece un escenario único para los visitantes.

“Viñedos del Polo es una sede exitosa y con gran conectividad al centro del país, al igual que San Miguel de Allende, esto las vuelve muy atractivas para este mercado que, al final, concentra la mayor cantidad de jinetes y caballos del país. Además, cuentan con un gran atractivo turístico, convirtiendo tu salida de concurso en un viaje familiar o de amigos”.

Mientras que la tercera sede se mantiene en suspenso, Mena confirma que será en el Estado de México. “La idea es que sean dos fechas en cada sede este año para un total de seis”. Explica.

Durante las premiaciones, la Liga ofrecerá trofeos y moñas a los ganadores además de algunos regalos por parte de los patrocinadores.

“Metimos una bolsa de $400,000.00 pesos para que se vuelva un poco más atractivo para ciertos jinetes que buscan dinero y le de un poco más de emoción a las pruebas, pero que al mismo tiempo permita mantener los precios que estamos ofreciendo, que de otra manera no sería posible” concluye Jorge.

Puedes seguir las acciones del concurso a través de sus redes.

COMPARTE: