La gran fiesta ecuestre del Bajío está de regreso y, una vez más, Otomí Residencial Hípico, en San Miguel de Allende, abre sus puertas para recibir a jinetes y amazonas, nacionales y extranjeros, en el arranque de temporada de uno de los concursos consentidos de México: el Otomi Grand Prix 2020.
En la prueba estelar del sábado 14 de marzo, fue Nicolás Pizarro quien volvió a levantar la copa Challenge al coronarse ganador del Gran Premio Otomí Banbajío CSI2* 1.45 a lomos de Come Back.
En total, fueron 41 combinaciones las que se dieron cita en la pista 1 de Otomí de las cuales 9 consiguieron completar, sin faltas y dentro del tiempo acordado de 85 segundos, el trazo del arquitecto mexicano Benjamín Fernández, el cual estaba conformado por 13 saltos y 16 esfuerzos y en el que tanto la triple combinación como la vertical marcada con el número 5 fueron el dolor de cabeza más recurrente para los participantes.
Pizarro fue el primero en salir a la pista montando a Golden Diamonds W.G. —su primer caballo al desempate—, el binomio arrancó su recorrido con gran ritmo, sin embargo, la barra del oxer de la doble combinación (8a) cayó al pasto mientras el público lamentaba el derribe, finalizando con 4 puntos en 39.85s.
Vino el turno para el jinete jalisciense, Arturo Parada, con Ideaal, binomio que tuvo uno de los mejores tiempos en su primer recorrido. Pese a la velocidad que imprimieron desde su salida, después de saltar el oxer de Amwat (12), Ideaal se rehusó a saltar el de Conade (15), por lo que el binomio perdió valiosos segundos, después, nuevamente la barra de la doble combinación caía, por lo que su puntuación final fue de 16 puntos, ocho por exceso de tiempo.
Andrés Azcárraga y Contendros 2 entraron a la pista decididos a todo y con un impecable recorrido fijaron el tiempo a vencer para el resto de las combinaciones en 37.45s. Fabián Sejanes y Corna 5 buscarían mejorar el tiempo de Andrés, sin embargo, una vez más el 8a caía a la pista, por lo que finalizaron con 4 puntos en 42.05s.
La siguiente pista limpia llegó por parte de Daniel Pedraza y Barrichelo, con 26 centésimas de diferencia con respecto al tiempo de Andrés (40.31s) el binomio se colocaba en segundo lugar hasta ese momento.
Con 4 binomios por participar, todo podía suceder… Miguel Ángel Torres y Chacendra volvieron a cambiar las posiciones, una pista limpia y 38.11s en el cronometro los llevaban al segundo puesto, el tiempo de Andrés seguía reinando en los resultados.
Nico Pizarro regresó a la pista, esta vez con Come Back, una yegua de 12 años propiedad de Daniel Attie, alumno de Pizarro, y con la que llevan trabajando cerca de un año. A toda velocidad y con gran técnica y maestría, el binomio voló por cada uno de los 8 saltos del desempate marcados por Benjamín Fernández. Cuando el reloj se detuvo en 37.43s (dos centésimas por debajo del tiempo de Andrés) el público asistente estalló en aplausos.
La tribuna guarda silencio, Juan Carlos Martín del Campo y Dimitri entran a la pista. Mientras el binomio libra uno a unos los esfuerzos, todos están atentos al reloj… Finalmente en la pantalla se lee 37.65s, no lo suficiente para la primera posición, pero sí para colocarse en el tercer puesto.
Los únicos que podían modificar los resultados eran Jaime Azcárraga y Eye Catcher, sin embargo, la doble combinación volvía a caer al pasto, con lo que finalizaron con 4 puntos en 41.23s, por lo que el podio quedaría para Nico, Andrés y Juan Carlos.
Vale la pena mencionar que Pizarro fue el primer jinete en ganar un Gran Premio en la historia de Otomí cuando empezó el concurso en el 2012, en aquella ocasión la hazaña fue montando a Crossing Jordan, después de la Olimpiada. En los últimos 8 años, Nico ha obtenido 6 segundos lugares en el Gran Premio Otomí y hoy volvió a alzar la Copa Challenge.
Con este emocionante arranque de temporada en Otomí, seguramente seremos testigos de más historias en la gran fiesta ecuestre de Bajío mexicano.