PUBLICIDAD

Nicolas Pizarro montando a Atlantica Du Soleil en el CSI4* Clásico 1.40. Foto: © Pasión Ecuestre

ECUESTRE|SALTO

Pizarro conquista el CSI4* Clásico 1.40

Montando a Atlantica Du Soleil Z, el jinete mexicano se impone en el Winning Round en Balvanera

Por: Ana Ma. Prado Fotos: ©Pasión Ecuestre
21 marzo, 2021

COMPARTE:

El reloj marcaba las 11:45 de la mañana y el primero de 103 binomios inscritos al CSI4* Clásico 1.40 hacía su entrada a la pista uno de pasto en el Balvanera Polo & Country Club en lo que sería una larga prueba con modalidad a Winning Round (WR) al que tendrían la oportunidad de pasar las mejores 12 combinaciones del primer recorrido.

Desde el arranque de la competencia quedaba más que claro que el recorrido trazado por el diseñador español, Santiago Varela, —integrado por 13 obstáculos con 16 esfuerzos— sería todo un reto para los participantes. Al final no hubo un solo obstáculo que se mantuviera en pie, todos, en algún momento, cayeron al pasto.

[banner_topsports]

Las pistas limpias caían a cuenta gotas, en total 15 binomios conseguían el anhelado cero y el pase al Winning Round quedaba en manos del cronómetro; el orden de salida sería a la inversa, dejando a los mejores tiempos al final.

Nikolaj Hein montando a Bordeaux.

El primero en regresar fue el jinete danés, Nikolaj Hein —quien había conseguido dos lugares en el WR— a lomos de Bordeaux, el binomio concretó su segunda pista limpia estableciendo un tiempo a vencer de 59.15 segundos.

Vino el turno de Mauricio Huesca con Maserati M, de nuevo un doble cero, pero esta vez en 56.25s; todo parecía indicar que seríamos testigos de un WR en el que la velocidad sería un factor determinante.

Mauricio Huesca con Maserati M.

Cristian López y Puertas Kornelio harían lo propio: otra pista limpia con un tiempo de 61s.

El cuarto jinete sería Nicolás Pizarro montando a Atlantica Du Soleil Z, sin sorpresas, pero a muy buen ritmo, el binomio conseguía mejorar el tiempo de Huesca por 10 centésimas para colocarse en la primera posición con 56.15s.

Nicolas Pizarro a lomos de Atlantica Du Soleil.

Pese a que incluso hubo quienes registraron mejores tiempos en el cronómetro, ninguna de las combinaciones restantes lograría el anhelado cero: Arturo Parada y Tapalpa LS tendrían un derribo en 61.45s; Bruno Passaro con Abril Hope Girl, 8 en 63.24, Juan José Zendejas y Tino La Chapelle: 12 en 54.95s; Rodrigo Lambre y Walter White, 8 en 52.94s.

Claudia Michel, la única amazona en el WR y quien también consiguió pasar con sus dos caballos, finalizó con 10 puntos en 78.76s con Nelson 212 y con cuatro puntos en 60.31s con Jacomar, mientras que Francisco Pasquel Vega y Dominant 2000 Z tendrían dos derribes en 55.53s.

Claudia Michel montando a Nelson 212.

El último en regresar a la pista fue Nikolaj Hein, esta vez montando a Ebano, la velocidad del binomio era inminente y librar cada uno de los 9 obstáculos del Winning Round parecía tarea fácil, sin embargo, las patas de Ebano derribaban la última vertical para finalizar con 4 puntos en 54.78s.

Así, Pizarro y Atlantica Du Soleil protagonizaban la vuelta de la victoria al galope seguido por Mauricio Huesca y Nikolaj Hein después de alzar sus copas en el podio de ganadores acompañados por Jorge Aros, foreign judge de la FEI y Rafael David, director del área internacional de la Federación Ecuestre Mexicana.

“Fue una prueba con un diseño muy demandante, bueno para el tipo de prueba. Con más de cien participantes tenía que ser fuerte, tenía que ser delicado, tenía que ser largo y tenía que tener opciones de correr y Santiago lo logró.” Comentó Pizarro luego de la premiación.

No hubo muchas pistas en cero, eso estuvo increíble, si no mal recuerdo fueron 15 o 16 pistas en cero y el hecho de que todos los obstáculos se vinieran abajo marca siempre un gran trabajo por parte del diseñador; nos dejó montar y tuvimos suerte. Me encantó que el desempate fuera un desempate real como Winning Round, una pista larga y amplia, eso me gustó muchísimo.”

Podio ganador. Rafael David, Mauricio Huesca, Nicolás Pizarro, Nikolaj Hein y Jorge Aros.

Sobre la yegua agregó: “Atlantica es una yegua nueva, es parte de una cuadra nueva en la que tengo la fortuna de montarla a ella, a Enkidu, Mentor, El Dorado y Atlanta. La propietaria me acaba de dar sus caballos con toda la confianza para desarrollarlos y llevarlos al más alto nivel y yo creo que Atlantica va a ser una gran protagonista.”

COMPARTE: