Desde hace 5 temporadas, Stanny Van Paesschen, el jinete belga que ha competido en tres juegos olímpicos y ganador de la medalla de bronce por equipos en Montreal 1976, se ha desempeñado como jefe del Equipo Mexicano de Salto Ecuestre.
En los últimos cinco años, su labor ha consistido en seleccionar a los mejores jinetes para representar a nuestro país en distintas competencias a nivel internacional, darles oportunidades a nuevos binomios y, en general, a darle estructura a los equipos.
De la mano de Stanny el equipo mexicano ha conquistado victorias en diferentes Copas de Naciones: Dublín en 2018 y Wellington y Xalapa en 2019, imponiéndose ante grandes escuadras internacionales.
Esta vez no fue la excepción, Stanny Van Paesschen fue el responsable de elegir a los cuatro jinetes que representarán a México en la justa veraniega de Tokio 2020.
De entre 12 finalistas, de los cuales solo 11 acudieron a la gira final por Europa, los CSI5* Copas de Naciones de Roma, Suiza y Francia fueron las pruebas finales para que Stanny decidiera a los cuatro jinetes seleccionados para asistir a los juegos en Japón.
Finalmente son Eugenio Garza, Manuel González Dufrane, Enrique González y Patricio Pasquel quienes conforman el equipo mexicano de salto para la justa olímpica y en entrevista para Pasión Ecuestre.com, Stanny Van Paeeschen nos cuenta cómo fue este proceso.
¿Cómo se decide quiénes son los jinetes que conforman el equipo mexicano para Tokio?
SVP: Antes de ir a Europa tenía, encabezando mi lista corta, a Paola Amilibia con Gaudi, Chacna con Enrique González, Babel con Patricio y Armani con Eugenio Garza que estaba volviendo, pero aún no estaba ahí del todo.
También tenía en la mira a Nicolás Pizarro, pero Pia Contra, la yegua con la que ganó el Campeonato Nacional 2020 se lesionó y tuvimos que usar a Fabrice para la gira europea.
Santiago Lambre, venía regresando con un nuevo caballo y era un muy fuerte contendiente. También estaba Fernando Martínez Sommer con Cor Bakker quien lamentablemente no tuvo la oportunidad de participar en grandes concursos durante su estancia en Europa.
Mientras que, con Federico Fernández, un jinete con mucha experiencia y quién hizo todos sus grandes premios en México a un muy buen nivel, prácticamente con pistas limpias o máximo una barra derribada, tuvimos una plática después de su doble cero en La Baule y concluimos que probablemente era muy pronto para asistir a los olímpicos.
Lamentablemente todos los jinetes tuvieron sus altas y sus bajas, no es tan fácil ya que debido a la pandemia no se pudo participar en muchos concursos de alto nivel y la incertidumbre tampoco facilitó las cosas, definitivamente esta vez no fue tan fácil hacer la selección.
¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de este equipo?
SVP: Creo que, si todo sale bien, podemos hacer grandes cosas. En los Panamericanos de Lima 2019 conseguimos la medalla de plata, no era algo que pensáramos que no podíamos lograr, no éramos “extraños”
Como equipo logramos imponernos ante otros ocho países en Wellington en donde competimos en contra de alineaciones muy fuertes como la de Estados Unidos, integrada por Beezie Madden, McLain Ward, Laura Kraut, and Lucy Deslauriers. ¿Tuvimos suerte? Tal vez, pero ganamos.
En esa ocasión Manuel González, el jinete más joven de la alineación, entró con Hortensia Van de Leeuwerk, como remplazo para sustituir a Enrique González, ya que Chacna, su yegua, presentaba fiebre; el muchacho lo hizo muy bien con dos rondas limpias y ahora en St. Galen, también tuvo un buen desempeño.
Creo que tenemos un gran equipo, grandes jinetes y también grandes caballos.
¿Qué fue lo que viste en cada uno de los jinetes para seleccionarlos?
SVP: A Chacna y Enrique los seleccioné porque tuvieron un muy buen desempeño, más en el pasado que tal vez en los últimos tres meses, pero en Wellington quedaron en tercer lugar en el Gran Premio; tuvieron algunas subidas y bajadas, pero lo que realmente importa es que puede hacer grandes cosas.
En el caso de Eugenio Garza, estamos muy contentos porque pudo ponerse al día justo a tiempo con Armani, es un gran jinete, su entrenador Eddie Macken se tuvo que quedar en Canadá por las restricciones de viaje por Covid, pero ahora está de regreso y conoce al caballo perfecto y logró ponerlos al día, además Eugenio es un jinete joven pero muy bueno.
Patricio es un gran competidor, ha tenido muy buenos resultados con Babel. El resultado de Roma me tenía molesto, sin embargo, en La Baule lo hicieron bastante bien con un derribo, pero por un error que es fácil de corregir. Además, tiene mucha experiencia para trabajar en equipo.
Y en el caso de Manuel, como te comenté antes, hizo un gran papel en Wellington y quedé muy contento con su participación en St. Galen. Por lo pronto, será Fernando Martínez Sommer quien quede como el quinto jinete en la lista.
Me hubiera gustado tener un par de semanas más para hacer la selección final pero así son los tiempos de los Comités Olímpicos.
Para estos JO hay nuevas reglas y solo participan tres jinetes por equipo, ¿de qué depende la decisión final?
SVP: Si no hay incidentes con los caballos, quiero que los cuatro jinetes entren a la pista en Tokio. Quiero darles a los cuatro la oportunidad de concursar. Primero tenemos la prueba individual en donde participan tres, después, se revisará la estrategia y se tomará la decisión de quienes saltan en el equipo.*
No voy a dejar a nadie “de lado”, eso solo pasaría si hubiera alguna lesión.
Para finalizar, Stanny agradeció a Daniela García por “siempre hacer un gran trabajo por los jinetes mexicanos y siempre estar de mi lado, sobre todo en los días y las situaciones más difíciles” así como a Juan Manuel Cossio, presidente de la FEM, “el mejor presidente con el que me ha tocado trabajar y lo digo con el corazón. Creo que todos somos un gran equipo”, concluyó.
______________
*En la clasificativa individual participaron Eugenio Garza, Enrique González y Manuel González Dufrane, mientras que para la clasificativa por equipos Patricio Pasquel entrará en lugar de Manuel.