PUBLICIDAD

EUGENIO GARZA PÉREZ Y CONTAGO ESTÁN LISTOS PARA REPRESENTAR A MÉXICO EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARIS 2024. FOTO: @GSV.MEDIA

ECUESTRE|ENTREVISTA

“Regreso con experiencia”, Eugenio Garza

Eugenio Garza Pérez vivió un revés en su carrera al eliminarse en Tokio 2020, hoy regresa más fuerte a sus segundos JO

por: Ana Ma. Prado - Fotos: @svg_media y archivo
24 julio, 2024

COMPARTE:

El sueño olímpico llegó para Eugenio Garza Pérez cuando tenía 25 años y fue seleccionado por el entonces chef d’équipe de Salto Ecuestre de México, Stanny Van Paesschen (BEL), para participar en los Juegos Olímpicos de Tokio (2021)

El joven jinete, nacido en Monterrey, Nuevo León, en julio de 1996, había sido parte de grandes hazañas con el equipo mexicano, desde la histórica victoria del equipo en la Copa de Naciones en Dublín en el 2018, la Copa de Naciones en el Palm Beach Masters en Wellington, Florida (2019), hasta la plata por equipos en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, medalla con la que México consiguió su pase a los Juegos Olímpicos.

Eugenio. Garza Pérez y Contago durante los juegos Panamericanos de Chile 2023.  Foto: ©FEI / Shannon Brinkman

Pero la historia en Tokio no fue como él la esperaba, montado a Armani SL Z (Asca Z x Cumano) el binomio se eliminó durante la primera calificativa por equipos después de dos desobediencias.

UNA PAUSA

“Después de Tokio no quería saber absolutamente nada de los caballos, de hecho, en mi primera llamada con Mark Lasking (CAN), a principios del 2022, cuando fue nombrado jefe de equipo y teníamos los Juegos Ecuestres Mundiales en Herning, Dinamarca, le dije que no quería ser contemplado para el equipo.

“Estaba un poco desilusionado conmigo mismo, no con el deporte. Obviamente algo que trabajas tanto, tan duro, por tanto tiempo y luego llegar y que pase lo que pasó en Tokio si nos quitó un poco de ganas…” confiesa Eugenio.

La actuación en Tokio, a lomos de Armani SL Z, mermó las ganas del jinete de volver a competir.

Y fue justamente Mark Laskin, el chef d’équipe que tuvo la tarea de elegir a los binomios para París 2024, quien lo impulsó a formar parte del equipo otra vez, a seguir adelante y volver al deporte.

“Definitivamente fue duro lo de Tokio y sí tomó tiempo; yo creo que es muy válido en cualquier atleta tomarse el tiempo de descansar, tanto mental como físicamente y bueno, echarse para atrás solo para agarrar vuelo”, agrega el nuevamente seleccionado.

EXPERIENCIA, LA PALABRA CLAVE

Al preguntarle sobre su proceso para volver a representar a su México en la justa veraniega, Eugenio lo tiene muy claro: “Yo creo que la palabra clave es experiencia. Creo que el haber ido a Tokio me enseñó lo que son los Juegos Olímpicos, lo que se requiere para estar ahí. Creo que esta vez vamos sumamente preparados.

En junio del 2023, Eugenio y Contago estuvieron en Aachen, Alemania, y fueron galardonados con el Style Trophy” del concurso. Foto: ©Thomas Reiner

“Llevamos un par de años en los concursos más grandes del mundo, a primer nivel y con buenos resultados, obviamente son los caballos y puede pasar lo que sea, pero esta vez sí sentimos que a diferencia de Tokio estamos mucho más fogueados en el tope del deporte. Creo que vamos mucho más preparados y con la confianza bastante alta”, cuenta emocionado.

“Estoy muy contento de haber sobresalido otra vez y tener la oportunidad de reivindicarnos; ha sido muy padre el proceso de los últimos tres años”, comenta el jinete quien, con dos extraordinarias pistas limpias, consiguió —apenas hace un par de semanas— junto al equipo mexicano, la plata en la Copa de Naciones en el CHIO5* Aachen, en Alemania, además del primer lugar en el CSIO5* 1.50, Prize of StädteRegion Aachen in memory of Landrat Hermann-Josef Pütz.

En su más reciente participación en la Copa de Naciones en Aachen, Alemania, Eugenio y Contago entregaron dos espectaculares pistas limpias. Foto: @gsv.media

MI FAMILIA, EL MAYOR APOYO

Eugenio Garza Pérez proviene de una familia ecuestre; sus padres se conocieron practicando el deporte, por lo tanto, la equitación siempre ha estado presente en su vida.

Comenzó a montar a los 8 años, a los 15 su familia se mudó a Dallas, Texas y desde ahí la disciplina se convirtió en su pasión, años después se reubicaron en Wellington, Florida, en donde radican actualmente.

Además de montar, Eugenio complementa su preparación física asistiendo al gimnasio, mientras que la parte mental la trabaja con sus personas más cercanas, y apunta: “Creo que tengo una comunicación muy abierta con mi entrenador y con mis papás, cualquier cosa que sienta o que necesite sé que están ahí, son a los primeros a quienes busco”.

Foto: Archivo © Hugo Salazar / Pasión Ecuestre

“CONTAGO LLEGÓ DEL CIELO”

Contago (Cornet Obelensky x Cassini II) llegó a la cuadra de la familia Garza Pérez cuando tenía 4 años, pero en realidad fue hasta que el caballo cumplió 7 que comenzó a hacer binomio con Eugenio.

Aunque su relación no siempre fue como lo es actualmente (el mismo Eugenio reconoce que al principio fue bastante tortuosa) hoy, a sus 13 años, juntos han logrado una gran comunicación y será quien lo acompañe a París tanto en la competencia por equipos que empieza el primero de agosto, como en la clasificación individual que tendrá lugar el 5 de agosto.

“Ha sido el mejor caballo que hemos tenido, por mucho. He tenido grandes caballos en mi carrera, han sido muy buenos caballos, pero Contago sí está en otro nivel, es de ese tipo de caballos que solo llegan una vez en la vida. Gracias a Dios Contago llegó del cielo”.

TRES AMIGOS

Además de Eugenio, el equipo está conformado por Carlos Hank Guerreiro montando a H5 Porthos Maestro WH Z (Picasso Z x Ogano Sitte) y Andrés Azcárraga con Contendros 2 (Contendro I x Drosselklang II), una tercia que emociona bastante al jinete regiomontano.

“¿Qué más puedo desear? Voy con Carlos y Andrés, los dos son íntimos amigos míos, se hizo un sueño para los tres en lo individual y es otro sueño el que vayamos juntos.

“Estamos sumamente emocionados. Cambia la dinámica del equipo porque nos conocemos todo, no nada más de la vida de los caballos también de nuestra vida personal; hemos sido amigos por mucho tiempo y tenemos grandes memorias fuera de lo ecuestre y creo que eso nos ayuda muchísimo a ser un equipo todavía más cercano.

FOTO: @gsv.media

“Para mí es padrísimo ver que las nuevas generaciones de jinetes en México ya están en este nivel”, añade.

El binomio de reserva lo conforman Federico Fernández y Romeo (Lando x Cheers Cassini) en sustitución de José Antonio Chedraui Eguía quien tuvo que dejar la contienda ya que su yegua, H-Lucky Retto (Bernini x Germus R) está en tratamiento veterinario.

TODO LISTO

Entrenadores, veterinarios, caballerangos, jinetes, caballos, así como el chef d’équipe, se encuentran concentrados en Bélgica en donde trabajarán durante los días previos a su llegada a París.

El fin de semana Eugenio y Contago participaron en el CSI3* de Reisenbeck, Alemania. “Hicimos un concurso tranquilo, nada grande, Contago es un caballo que necesita estar saltado, si no, pierde un poco la forma”, explica.

Montando a Contago durante la Challenge Cup en la final de la Copa de Naciones en Barcelona en el. 2023 Foto: ©FEI/Leanjo de Koster

Respecto a sus expectativas sobre la competencia que tendrá lugar en los jardines del Palacio de Versalles el jinete concluye: “En este deporte todo puede suceder, pero definitivamente le vamos a echar todas las ganas de mundo y esperamos regresar de París con los mejores resultados”.

COMPARTE: